enero 09 2018 0comment

Evita accidentes en maquinaria pesada

Las caídas, golpes o resbalones representan el 70% de los accidentes con maquinaria pesada en la industria. Además de la falta de concentración en los colaboradores y el estrés son las principales causas.

Los accidentes por golpes son el segundo tipo más común de incidente mortal de la industria de la construcción, después de las caídas. De hecho, miembros de la misma industria reconocen que la maquinaria pesada está involucrada en 75% de los accidentes mortales en el que un empleado de la construcción es golpeado por algo (por ejemplo, un objeto o pieza de equipo).

Otros ejemplos comunes de accidentes en el sector que involucran maquinaria pesada se asocian con los casos de trabajadores atrapados entre vehículos y paredes, y trabajadores aplastados debajo de vehículos volteados o golpeados por máquinas en movimiento.

También se incluyen los casos en que el operador queda aplastado al intentar una descarga y los accidentados por colisiones de maquinarias  pesadas.

Esta situación hace que  las compañías constructoras y desarrolladoras de obras civiles cuenten con programas de prevención y análisis de riesgos, como parte fundamental de sus procedimientos al iniciar una infraestructura.

Los expertos en seguridad ocupacional y entrenamiento, entienden que la mayoría de los accidentes obedecen a la falta de concentración por parte del colaborador o en algunos casos, debido a condiciones climáticas extremas que vuelven inseguros los accesos y salidas de los equipos pesados.

Otro factor de peso es la falta de conocimiento por parte de los choferes de vehículos livianos sobre los seis puntos ciegos de la maquinaria pesada, una situación responsable del 45% de los accidentes en carreteras.

Prevención

Las consecuencias o los potenciales accidentes en la actividad de la construcción con equipo pesado pueden ser fatales y los castigos a nivel de póliza pueden poner en riesgo la rentabilidad e imagen del proyecto y de la compañía.

Ante esto, las empresas proveedoras aconsejan que exista una distancia que se debe acotar en cada uso de equipo, así como una línea de seguridad que evita la producción de accidentes. Mantener reuniones breves con los colaboradores para refrescar los riesgos a los que están expuestos, las medidas de prevención y cómo actuar en caso de accidente es también clave en la gestión de riesgos.  Del lado de las constructoras, las acciones están en la implementación de programas de capacitación constante para los operadores y en la definición de políticas de seguridad ocupacional.

 

yahoska