Para edificar grandes rascacielos se requiere de varios puntos, como la elección del terreno perfecto, tener la ventaja de adquirir un gran espacio, una planificación arquitectónica perfecta y sobretodo ocupar los mejores materiales de la construcción.

Lo anterior requiere un costo elevado.

En una ubicación privilegiada de Abu Dhabi se construyó el Hotel Emirates Pearl, que está situado en la cercanía del famoso Palacio de los Emiratos de Abu Dhabi,  este hotel es un nuevo destino de lujo de Emiratos Árabes.

Para construirlo debieron realizar una excavación de aproximadamente 20 metros de profundidad, esto para poder dar espacio a la cimentación de la estructura (pilotes fundidos en el sitio), además a los 5 niveles de sótanos (679 parqueaderos).

Con el fin de conseguir una excelente excavación se hizo uso de pantallas de concreto, las cuales tenían distintos puntos de amarre.

Dado que en Abu Dhabi es una isla a sureste del golfo pérsico, el nivel freático está muy cerca a la superficie, esto quiere decir que la estructura está expuesta a ataques de sulfatos, cloruros y demás agentes agresivos pertenecientes al ambiente marino. Debido a esto se aumentó el recubrimiento de los pilotes y de toda la estructura de cimentación.

También fue necesario anclar la estructura de cimentación con pilotes a la roca para contrarrestar la subpresión a la que está sometido el edificio debido al empuje del agua.

Además para que la edificación pueda resistir a las cargas laterales, se implementaron vigas de acero para conectar la estructura, a través de aberturas en los muros. Las losas de entrepiso fueron construidas con concreto de 270 mm de espesor- se empleó concreto de 7.200 psi (50 MPa) de resistencia a la compresión.

Una de las preocupaciones de quienes estaban diseñando el Hotel Emirates Pearl, era la torsión inducida debido a la forma de la edificación. Es por ello que crearon una solución, la de utilizar columnas de transferencia de carga inclinadas, esto redujo la torsión de la estructura.

Para minimizar el tiempo de construcción de esta edificación, se hizo uso de losas apoyadas sobre vigas de concreto en la zona de parqueaderos

En el diseño del lobby se hicieron bordes de placa entre pisos 1 y 3, además fueron apoyados en perchas de acero. Asimismo en los últimos niveles se emplearon amarres de retención hacia la parte de atrás, con el objetivo de disminuir la contracción temprana en las losas y vigas de concreto

El proyecto ya es reconocido en el mundo por su arquitectura e ingeniería, y ha sido merecedor de importantes premios como: – Mérito para un proyecto fuera del país 2012, otorgado por la Asamblea Nacional de la Industria del Concreto de Estados Unidos. – Mérito para una estructura hito en 2013, otorgado por el Consejo Nacional de Ingenieros Estructurales. – Premio Platino por Excelente Ingeniería 2014, otorgado por la Asamblea de Compañías de Ingeniería de Nueva York.

Lenguaje »