La implementación de sistema BIM, constituye un gran reto para quienes edifican nuevas construcciones, pues los fabricantes deben adaptar sus productos a estos programas (BIM) y que al hacerlo reducirá los costos de construcción hasta en un 40% (aproximadamente).

El BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información en Construcción) es una herramienta de trabajo que genera y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el mismo momento en que se inicia el proceso de diseño, optimizando la gestión documental y del proyecto.

Este método permite detectar problemas antes de que se produzcan durante la ejecución de la obra, además de ser un sistema que ayudaría a disminuir los desperdicios en las construcciones de edificios y programaría el suministro de materiales en el sitio de la construcción hasta que se requiera, por lo que en muchos casos algunos instalan desde meses antes lo que es, la arena, las piedras, el piedrín, etc y los resultados son pérdidas materiales.

En Nicaragua…

El BIM, sería un programa que se podría utilizar en el país, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, indica que si los desarrolladores de obras se apoyan de las herramientas tecnológicas les va a evitar que muchos proyectos entren en conflicto, por lo que muchas veces la gran parte de las obras son mal diseñadas, los planos arquitectónicos no coinciden con los planos estructurales, con los planos eléctricos o con los planos eléctricos, esto provoca atraso total en la obra y en la ejecución.

De la misma manera, el ejecutar proyectos bajo el sistema BIM mitiga de manera fundamental riesgos laborales, maximiza la productividad usando mano de obra no calificada, permite la prefabricación e instalaciones modularizadas.

Aquí más de los beneficios del BIM…

  1. Mejores resultados por medio de la colaboración

Todos los colaboradores del proyecto junto a  las diferentes disciplinas del diseño, el cliente, contratista, especialistas y proveedores harán uso de un único modelo 3D compartido, cultivando relaciones de colaboración. Esto asegurará que todo se centra en lograr mayor calidad, desde el primer momento que se realizará el proyecto.

  1. Mayor previsibilidad

Las obras pueden ser vistas en una etapa temprana, de esta manera los operadores tendrán una idea clara de la intención del diseño, lo que va a permitir correcciones antes de que ocurra algún incidente.

  1. Reducción del riesgo de seguridad

Los administradores pueden usar el modelo 3D para mejorar la seguridad operacional. Los contratistas pueden minimizar los riesgos de la construcción a través de la revisión de los detalles o procedimientos complejos antes de ir en el sitio.

Lenguaje »