noviembre 17 2016 0comment
uso eficiente del agua en la construcción

Uso eficiente de agua en las construcciones

El crecimiento de la población, la contaminación, el mal uso del agua, la pobreza hídrica y la existencia de grandes edificaciones deficientes, pueden ser las causas de que reduzca el agua a nivel mundial.

Se estima que el 70% del planeta está cubierto por agua, y sólo el 1% es agua dulce. Además, sólo el 35% del agua que consumimos vuelve a los mismos, mientras que el 65% restante vuelve al sistema de suministro de agua, después de ser usada.

La eficiencia con respecto al uso del agua en una obra en construcción tiene que ver con ahorrar al máximo el agua potable y muchas veces hasta se utiliza agua reciclada producto de las lluvias. Es importante hacer un uso razonable del agua en esta industria, ya que el agua es un recurso natural escaso en estos tiempos.

El diseño de un edificio efectivo, asimismo como el proceso de construcción bien planificado puede lograr un ahorro de agua significante, también puede traer bajos costos asociados de energía y tratamiento de las aguas residuales.

Una Construcción Sustentable debe velar por reducir el impacto sobre el ciclo del agua, incluyendo los procesos constructivos.  Lo que implica un uso racional del recurso y evitar la contaminación de napas freáticas y flujos de agua.

Cualquier programa de eficiencia del agua en construcción debe seguir estos principios:

  • Controlar y gestionar su actual sistema de uso del agua para asegurarse de que su equipo funciona bien, en su máximo potencial y no existen fugas.
  • Reducir el uso de este recurso a través de la implementación de tecnologías para que de esta manera no se ocasionen pérdidas en las construcciones.
  • Minimizar el calentamiento del agua, su almacenamiento y distribución
  • Reemplazar el agua potable por aguas grises o de lluvias.

Asimismo un estudio exploratorio realizado por Reino Unido ha demostrado que el desperdicio de agua en una obra ocurre principalmente por las siguientes actividades:

  • Eliminación de polvo en general, limpieza de calles y lavados de ruedas.
  • Uso de agua a alta presión
  • Lavado de Camiones en general
  • Lavado de maquinarias y herramientas
  • Limpieza en general

admin