Para pintar una estructura metálica es necesario prepararla, eliminando todo agente o contaminante que impida realizar el proceso de pintura. Para ello existen excelentes técnicas; como el sandblasting, que se utiliza para alisar una superficie mediante la aplicación de un chorro de arena a presión.

Es un proceso con el cual tiramos arena a presión y un compresor tira aire con un abrasivo al tener contacto con el metal. Limpia todas las impurezas y después crea una rigurosidad en el metal para que la pintura pueda adherirse”, explica el Ing. Dennis Matamoros, gerente general de REINAR, S.A.

En Nicaragua existen pocas empresas que realizan este proceso, y el personal que lo realice debe de estar bien capacitado, debido a las exigencias del mismo.

El sandblasting es un proceso de suavizado, elaboración y limpieza de una superficie dura, el efecto es similar a la utilización del papel lija, pero proporcionando un mejor acabado sin problemas en las esquinas y grietas. Durante la realización de esta tarea los granos de arena impactan con gran fuerza en las piezas metálicas.

En otras palabras, este sistema consiste en la limpieza de una superficie por la acción de un abrasivo granulado expulsado por aire comprimido a través de una boquilla.

La limpieza con sandblasting es ampliamente usada para remover óxido, escama de laminación y cualquier tipo de recubrimiento de las superficies, preparándolas para la aplicación de un recubrimiento.

Vidrio, mármol, losa, loseta, azulejo, acrílico, madera, acero al carbón e inoxidable, hierro, cerámica, aluminio, bronce, cobre y concreto son los materiales en donde se puede aplicar el sandblasting. En Nicaragua un 90 por ciento de los casos en que se utiliza este método es en el metal; es decir, en proyectos con estructuras metálicas, tanques, puentes, remoción de óxido e impurezas, entre otros.

Entre sus beneficios destacan la optimización de los resultados, reducir los tiempos de mantenimiento, obtener un mayor anclaje y adherencia de recubrimientos. Otra de sus ventajas es la vida útil para la estructura a la que se le aplica el proceso de sandblasting, ya que permite un buen rendimiento y el proceso de mantenimiento se alarga. Es importante destacar que la calidad de la pintura influirá en todo este proceso, porque entre mayor sea la calidad de esta, más vida útil va a tener la estructura a la que se le aplique el sandblasting. “Lo ideal es utilizar sandblasting y aplicar pinturas de largo desempeño. Haciendo la relación costo beneficio, es un sistema más económico”, dice Matamoros.

Lenguaje »