Por: Yahoska Jiménez

La construcción es un sector que contiene un sinnúmero de equipos para poder llevar a cabo una edificación. Muchos se preguntan como hacen los constructores para edificar obras tan altas, muchos de ellos utilizan equipos como escaleras portátiles, pero claro está que no se debe  hacer uso de esta para llevar a cabo una construcción de más de 20 pisos, por lo que además pondría en riesgo la vida de los obreros.

Por otra parte estas construcciones se pueden proyectar con equipos como lo son los andamios. Estos se remontan a la dinastía Meiji (Japón 1868-1912) y fueron utilizados para construir barricadas. También se hizo uso de los andamios para la construcción de la gran muralla china y eran muy usados por los egipcios para construir grandes estructuras y edificios.

En la actualidad el andamiaje es una estructura que se utiliza en la construcción de edificios industriales o residenciales. Es un elemento que le permite al obrero poder abarcar toda la construcción y es así como se crean grandes edificaciones. Es un utensilio muy necesario, porque en caso de tener que utilizar otro equipo no hay garantía de que no exista un accidente, ya que posiblemente no tenga un nivel de estabilidad a como lo posee el andamio.

El objetivo de este equipo de la construcción, es ofrecer un lugar de trabajo seguro con acceso adecuado para las labores que se vayan a utilizar. A lo largo del tiempo, los diseños de los andamios han sido sometidos a diversidad de cambios para mejorar de esta manera su seguridad, estabilidad y funcionalidad. Antiguamente todos los andamios eran de madera y de bambú, actualmente están hechos de acero y aluminio, se utilizan ruedas para su movimiento, tienen bases regulables para nivelarlos.

  • Los andamios empezaron a comercializarse a partir de 1940.
  • Son esenciales en todas las obras, ya sean casas, edificios u obras de mayor envergadura como tanques, centros comerciales puentes y muchos otros.
  • El andamiaje permite el acceso de obreros a los diversos puntos de una edificación en construcción o en el proceso de mantenimiento, en obras civiles, remodelación, construcción y pinturas.
  • Se debe considerar que al elegir el andamio se debe estudiar primero el tipo de suelo donde este será colocado.
  • Este es un método más rápido para construir.
Lenguaje »