Managua crece de manera acelerada en cuanto a construcciones verticales. Construir hacia arriba hace que indudablemente surjan algunos temores en los habitantes, como el creer que vivir en este tipo de edificaciones se corre riesgo en cuanto a los sismos que de vez en cuando ocurren en la capital o el estar acostumbrados a vivir en el típico diseño colonial en el que habitan miles de familias Nicaragüenses.

Estudio Managua Sostenible

En este estudio se explica que podría haber una posibilidad (25% a 30%) de que la capital crezca verticalmente, pero primeramente se deben de realizar estudios en las zonas donde se podrían construir estas edificaciones y si sería viable que se construyan edificios verticales, pues pueda haber un terreno en el que se puedan construir edificios con varios pisos pero existe la posibilidad de que en el terreno de enfrente a este no se puedan crear edificaciones verticales, por tal razón se debe conocer perfectamente donde se puede edificar.
Si se crean construcciones verticales en Managua, se reducirían los recursos, quizás de combustible, tiempo por lo que muchas personas viajan desde la Carretera Norte hasta la carretera a Masaya, y tardan horas en llegar a sus hogares o puestos de trabajos. Estas construcciones harían que los habitantes tengan todo en un mismo lugar. Lo planteado es que en la planta baja tengan una parte comercial y en la planta alta estén las casas de habitación.

Asimismo lo que se está buscando con otras construcciones es acercarse, más al centro y construir en zonas que fueron “Boom” como Bolonia, Altamira y Los Robles porque son sitios céntricos y las personas eso es lo que buscan, tener lo que necesitan cerca (entretenimientos, centros comerciales, entre otros)

El temor de muchas personas con respecto a este tipo de construcciones es el miedo a los sismos, pues se sabe que Managua ha sufrido un sinnúmero de desastres naturales, como lo fueron los terremotos, uno de ellos ocurrió en 1931 y el otro en 1972. Pero según este estudio, se explica que lo que destruye no son los sismos sino las malas construcciones, por lo que las constructoras deben construir de acuerdo a las medidas de construcción establecidas. Las construcciones verticales son necesarias para suplir el déficit de 250 mil casas que se tiene.

Lenguaje »