Para mejorar la estética de una superficie, existen los recubrimientos que son labores de acabado de obra que aplican una capa de material adecuado, o ya sea un producto prefabricado en forma de panel, placa, lámina, etc. También son creados para la protección anti-humedad, de aislamiento, de refuerzo de la resistencia y de anti-corrosión. Por otro lado los recubrimientos pueden afectar tanto a superficies exteriores como interiores correspondientes a paredes, suelos y techos.

Los recubrimientos

Son utilizados por que la mayoría de los metales están expuestos al medio ambiente, por tal razón sufren de transformaciones físico-químicas que los degradan, reducen su utilidad y llegan a destruirlos.

La aplicación del revestimiento es necesaria para asegurar que la pintura se adhiera adecuadamente a la estructura en donde se aplica. En la mayor parte de los casos, la aplicación de un recubrimiento metálico tiene también como finalidad proteger de la corrosión a otro metal más económico.

La cementación, es un método de aplicación en el recubrimiento, este consiste en calentar a temperatura altas, el metal que se va a recubrir, este está rodeado por otro metal, en polvo.

Preparación de las superficies

Para todos los procedimientos es requisito fundamental que las superficies a recubrir estén exentas de grasas, óxidos, suciedad y materiales extraños, lo que se consigue con el desengrasado, decapado, tratamiento con chorro de arena y granalla, etc.

Otro tipo de recubrimiento es el Niquelado realizado mediante baño electrolítico, que se da a los metales, para que crezca su resistencia a la oxidación y a la corrosión y de esta manera, mejorar su aspecto en elementos ornamentales. Los componentes que se utilizan en el niquelado son: Sulfato de níquel, cloruro de níquel, ácido bórico y humectante.

No se aplicará el recubrimiento con pintura:

  • Sobre superficies húmedas
  • Cuando exista amenaza de lluvia o esté lloviendo
  • Cuando la humedad relativa sea de sesenta y cinco por ciento (65%) o mayor.
  • Cuando, en superficies metálicas expuestas a la intemperie, el metal tenga una temperatura tan elevada que pueda producir ampollas en la película.

Equipo

  • Equipo manual De aire a presión, equipado con pistolas y boquillas adecuadas al tipo de pintura por aplicar.
  • Unidades de agua a presión Provistas de boquillas capaces de producir una presión mínima de catorce (14) mega pascales (143 kg/cm2 aproximadamente).
  • Unidades de arena a presión Con la capacidad suficiente para eliminar el óxido de las superficies metálicas.

Lenguaje »