En el proceso de Sandblasting, se debe de tomar medidas de prevención para que no exista ningún inconveniente al momento de estar realizando el mismo (tanto para los equipos y los trabajadores).

Las siguientes recomendaciones son para evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda ocasionar el no poseer los equipos de protección calificados. Se debe considerar:

  1. Si existe algún tipo de roturas en las mangueras sometidas a alta presión, se recomienda revisión previa de las mismas y se tienen que colocar esposas y medios de aseguramientos para evitar cualquier problema.
  2. Rotura/colapso del pulmón del Compresor de aire. (verificación preinicio de los trabajos del equipo y sus accesorios muy IMPORTANTE la válvula de seguridad debe tener su certificado de CALIBRACIÓN vigente)
  3. Contacto con chorro de arena a alta presión. (Es importante determinar la ubicación de los trabajadores en caso de que la actividad sea ejecutada por más de una persona. En todo caso se recomienda la evaluación de las condiciones físicas del artesano antes del inicio del trabajo y mantener supervisión permanente durante la ejecución de la actividad. De igual manera no se debe permitir el acceso de personas que no sean trabajadores capacitados.
  4. Aspiración de Partículas de polvo. (Uso de equipo suplido de aire. el compresor que suministra el aire debe poseer el respectivo filtro de aceite en perfectas condiciones de funcionamiento. Si una persona inhala este material (partículas de polvo) está expuesto a adquirir enfermedades como crónica inflamatoria en los pulmones llamada silicosis.
  5. Por lo general este tipo de  trabajos se ejecutan en altura por lo   que se debes revisar la situación particular y considerar dicho riesgo y las medidas preventivas asociadas.
  6. Igualmente debes considerar las dimensiones del sitio en el  que se vaya a usar y su ubicación en el sitio del trabajo. Además se debe ordenar el lugar donde se vaya a trabajar, para que no haya algún tropiezo.
  7. Igual consideración aplica para las dimensiones de las estructuras a sandblastear.

 

Lenguaje »