En todo el mundo se recurre al concreto por ser un material de construcción seguro, resistente y sencillo. Se usa en todo tipo de construcciones, ya sean edificaciones verticales u horizontales.

El concreto es una mezcla de: cemento, agua, agregados gruesos (roca triturada, grava o material cribado) o finos (arenas finas y gruesas y piedra fina triturada) si se requiere. El objetivo de mezclar estos materiales es para hacer que el concreto sea fácil de transportar, colocar, compactar y dar un acabado para proporcionar un producto resistente.

El concreto ofrece protección superior contra las tormentas y la actividad criminal. Un alto porcentaje de empresas utilizan concreto reforzado con acero, en el proceso de construcción, incluyendo las paredes de  concreto interiores. Adicionalmente, la construcción de concreto ofrece un alto nivel de resistencia al fuego y disminuye el ruido no deseado.

Este material es utilizado por varias razones, primero porque posee una gran resistencia a la acción del agua sin sufrir algún deterioro, además que puede ser moldeado para dar diferentes formas y tamaños, gracias a la trabajabilidad de la mezcla, siendo esta de gran popularidad entre los ingenieros civiles por su pronta disponibilidad en las obras y a bajo costo.

Una construcción de concreto no es recomendada para lugares donde el suelo se hunde, a menos de que un cimiento flotante sea parte del diseño. Debido a que aún un ligero movimiento puede dar como resultado grietas y fisuras. Por eso antes de construir, se debe conocer el suelo donde se construye

Seguridad en el mezclado del concreto:

  • No se podrá utilizar mezcladoras cuyas partes móviles se encuentran desprotegidas, se garantizarán que la mezcladora esté correctamente embancada.
  • El operador y demás trabajadores deben de hacer uso del equipo de protección personal correspondiente.

Seguridad en el vertido del concreto.

El transporte de concreto por medio de carretillas, boogies y otros medios de transporte se debe hacer en caminos que cumplan lo siguiente:

  • Ancho suficiente para el desplazamiento de los mismos.
  • Cuando se trate de trabajos en altura se deben colocar rodapiés o barandas para evitar caídas de personas y materiales.
  • El piso debe ser antideslizante y de material resistente.
Lenguaje »