El sector de la construcción es una de las actividades más antiguas en la que participa el ser humano, todo comenzó cuando se crearon edificios que permanecieran estables durante las distintas estaciones de tiempo.

Al inicio se construyeron refugios para que las personas fueran capaces de adaptarse a una amplia variedad de climas. Esos espacios que no los utilizaban solo como refugios sino también como hogares e incluso como almacenes de comida, los cuales duraban unos pocos días o meses.

Con el tiempo las estructuras fueron cambiando, las temporales se convirtieron en construcciones muy refinadas tales como el iglú (Construcción de hielo en forma de media esfera y con una única abertura cerrada por un témpano, sirve para refugiarse de climas como el invierno).

Hasta después las personas se comenzaron a establecer en un lugar, fue hasta entonces que empezaron a construir edificaciones más duraderas.

La historia de la construcción se ha caracterizado por una variedad de tendencias. Una de ellas es el aumento de la durabilidad de los materiales de construcción utilizados en este rubro. Primeramente se inició con materiales perecederos, como las hojas, ramas y pieles de animales.

Más tarde se hizo uso de materiales naturales aún más duraderos como, la arcilla, piedra y madera. Por último se hizo uso de los materiales sintéticos como el ladrillo, hormigón, metal y plástico. Gracias a al desarrollo de materiales más resistentes se crearon edificaciones de mayor altura, esto era una gran ventaja para quienes construían.

Otra de las tendencias desarrolladas en esos tiempos fue el grado de control ejercido sobre el ambiente interior de las construcciones, pues cada vez se preocupan más por la regulación de la temperatura del aire, la luz y los niveles de sonido, la humedad, los olores y otros factores que afectan el confort de quienes habitarán el lugar.

La historia de la construcción se ha marcado inigualablemente por los aportes brindados desde las civilizaciones antiguas, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Al referirse de las construcciones en la edad de Mesopotamia se pueden destacar construcciones de canales, templos y ciudades amuralladas, que son consideradas como las primeras obras construidas del mundo.

Otro de sus aportes fue la estructura llamada zigurat (pirámide con terrazas de ladrillo con escalera y una capilla en la parte superior), estos eran cimentados en honor a los dioses y se convirtieron en los centros neurálgicos para las diversas ciudades.

Lenguaje »