El edificio más alto del mundo es Burj Khalifa, también conocido como Burj Dubai.  Este edificio es la construcción más alta realizada por el ser humano. El proyecto inició el 21 de septiembre de 2004 y su inauguración oficial fue en enero de 2010.

Quien diseñó y creó esta gran edificación fue el arquitecto México- estadounidense Adrián Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. Este proyecto contó con un presupuesto estimado de más de 4000 millones de dólares, que tiempo después se incrementó a 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. En la construcción del edificio han participado más de 12.000 personas de 30 países (de ellos 380 fueron ingenieros y técnicos)

Tiene 217 pies de altura (828 metros), cuenta con 186 pisos y los pisos habitables son 160 (de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61 a apartamentos). El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo.

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. Cuenta con un sistema de pilotes de 1’5 metros de diámetro en su base y más de 50 m de profundidad.

Asimismo, en la preparación de los pilotes de fricción se utilizaron mezclas de concreto, en donde se consideraron adiciones minerales reemplazando parte del contenido de cemento: 25% de cenizas volantes y 7% de humo de sílice.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142000 m2.

Cada panel está hecho de vidrio reflexivo y cuenta con elementos de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.

Un elemento fundamental en la construcción fue la seguridad ante cualquier imprevisto. El Burj Khalifa cuenta con elevadores de seguridad en caso de incendio, con capacidad de 5 toneladas presurizado. Por otra parte El Burj Khalifa no es sólo el rascacielos más alto, sino también la estructura más alta sostenida sin cables.

Este tipo de edificaciones altas, están siendo construidas en Dubai por cuestiones de mejorar la economía del lugar, pues con el turismo quieren que este objetivo sea alcanzado. Aparte que en  Dubai  no hay escasez de amplias extensiones de desierto para levantar grandes construcciones.

Lenguaje »