“La libertad iluminando el mundo” mejor conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de New York y el más reconocido a nivel mundial. Se encuentra ubicado en la Isla de la Libertad al sur de la Isla de Manhattan.

Tras la celebración del centenario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en 1886, el pueblo de Francia regaló el monumento como un signo de amistad entre las naciones.

La escultura fue asignada al artista francés Frédéric Auguste Bartholdi.  Y el diseño de la estructura metálica interna fue encargada al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, y al mismo tiempo se le dio este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin.

El cobre fue el material utilizado para la capa exterior de la estatua y hierro, para su parte  interna. La piel de la estatua está formada de 300 paneles de cobre de 2´37 mm de grosor. Todas las piezas de este monumento fueron donadas por Pierre- Eugene Secrétan.

En julio de 1884 se finalizó la construcción de la estatua en Francia y se montó completamente en París, esto para comprobar si todas sus piezas encajaban correctamente. En New York aún no se había terminado de construir la plataforma por falta de dinero. La escultura permaneció en Francia hasta 1885.

El 21 de mayo de ese mismo año, fragata Isere partió del puerto de Ruan y  llegó al puerto de New York hasta el 17 de junio del mismo año.

La estatua recorrió por el Atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones entre ellos estaban: las tuercas, los remaches y los pernos. El brazo de la antorcha ya se encontraba en América. El pedestal se terminó de  construir en abril de 1886.

Después se necesitó  4 meses para volver a colocar el monumento en tierra americana, pero fue hasta el 28 de octubre de 1886  que tuvo lugar la ceremonia de  inauguración.

Lenguaje »