Cuando se habla de construcción, posiblemente  lo primero que se nos viene a la mente es: ¿un arquitecto (a)? , quizás sí,  pues es la persona primordial en la edificación de algún proyecto de construcción. La labor de ellos incluye: el diseño cálculo, construcción, dirección, supervisión y la asesoría de una obra, esto para lograr obtener el mejor provecho de su inversión.

Uno de los más reconocidos en el mundo de la construcción es Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero y constructor Francés.  Nació el 15 de diciembre de 1832.

En el año 1858 realizó su primera obra: un puente sobre el río Garona en Burdeos. Aquí dio a conocer su talento, pues por primera vez empleó un sistema de cimentación de aire comprimido.

Luego para el 1867 trabajó por su cuenta. Dos años después hizo 42 pequeños puentes para una línea férrea Poitiers-Limoges y otros más para la Brive, Rumania, Egipto y América del Sur.

En 1877 edificó un puente sobre el río Duero en Portugal, que estaba hecho por un solo arco de acero de 160 m de altura. Para esta estructura, empezó a colocar sendos soportes en ambas orillas del puente, y luego de esto sin andamios y solo sirviéndose de cables, fue ajustando los elementos centrales de tal manera que fueran configurando un doble arco, apoyado en los soportes.

Además de esto edificó el armazón metálica de la gran estatua de la Libertad, inaugurada en la ciudad de New York.

En 1889 se le encargó la creación de una torre que se convirtiera en un símbolo en la Exposición Universal de París, de ahí inició con uno de las construcciones más importantes en su vida, La Torre Eiffel. Este proyecto de la Torre Eiffel resultó ser elegido en un concurso en el cual se presentaron 700 propuestas más.

El objetivo de este concurso  era elegir el mejor proyecto para construir un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa. Esta grandiosa torre, de 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.00 remaches, logró una altura de 300m.

Cerca de un extremo de la torre se ubica una estación meteorológica, una radio, habitaciones en las que vivió Eiffel y una antena de transmisión para televisores.

Gustave Eiffel falleció el 28 de diciembre de 1923 en París.

Lenguaje »