Cumplir con las normas de construcción y  respetar los estándares de calidad acorta el riesgo durante un incendio, y brinda a las personas que habitan en el mismo tiempo para evacuar.

Y es que cada vez que una constructora tenga planeado ejecutar un proyecto de construcción debe obligatoriamente seguir las leyes de seguridad de la construcción. Utilizar materiales resistentes, que no se destruyan fácilmente, ni por sismos, inundaciones o incendios.

En la historia ha habido un sinnúmero de incendios en grandes edificios como en México en el supermercado de un centro comercial el fuego cobró 62 vidas en 1988, mientras tanto en septiembre de 1999 se efectuó un incendio en una tienda de dulces en Celaya, la cual dejó 53 muertes.

De la misma forma un incendio causó el colapso de la estructura del tercer nivel de una tienda en el centro comercial Alto Las Condes en junio de 1966. Asimismo ocurrió un incendio en un centro comercial en Borneo, Indonesia, causó 130 muertes en 1997.

Hay países en los que incendios similares a los antes mencionados, raras veces causan pérdida de vidas o daños estructurales graves a los edificios, incluso los de gran altura.

Por ejemplo, el incendio de 62 pisos propiedad del First Interstate Bank en Los Ángeles, California, el 4 de mayo de 1988, demolió cinco pisos del edificio y causó una sola muerte. Luego de esto el edificio fue reparado y puesto de nuevo en servicio alrededor de un año después del siniestro.

Otro caso similar ocurrió en el edificio de 38 pisos propiedad del One Meridian Bank en Filadelfia, Pennsylvania, que fue para en 1991 y produjo la muerte de tres bomberos con lesiones a otros 25. El incendio duró 18 horas y la edificación no se colapsó.

Construcciones de Acero

En la construcción de edificaciones realizadas  de acero, la estructura principal y las columnas deben ser protegidas para resistir los efectos del fuego por dos, tres o cuatro horas; las vigas, trabes y losas entrepisos durante dos horas y las azoteas o techos por una hora.

Es así donde las normas de seguridad deben de cumplirse al 100%. Además se debe de contar con productos de protección contra fuego y a la hora de aplicarse a la construcción deben de ser estrictamente controlados e inspeccionados por una institución independiente de control de calidad, para asegurar que los productos tengan el comportamiento esperado, de lo contrario se podría exponer la obra a un desastre potencial.

Lenguaje »