Diseñado por Chris Precht, arquitecto del estudio Penda, el puente de San Shan se pretende extender a través del río Gui, éste conectará con el centro de la ciudad de Beijing con la de Zhangjiakou, donde se realizará las grandes competencias al aire libre en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Éste se inspira en el entrelazado de los 5 anillos del símbolo olímpico para establecer una manera evocativa del paisaje montañoso de la zona.

La zona en donde estará el puente de San Shan, es un lugar que está creciendo de manera rápida, convirtiéndose en un área recreativa para la población como para los turistas.

El puente contará con 452 metros de largo, además va a estar dividido en tres conjuntos de estructuras de acero en forma de arco-transversales conectados junto a una expansión de 95 metros.

La estructura principal se concibe como un conjunto de anillos que están relacionados en sus puntos más bajos y más altos.  La formación de estos arcos va a formar una doble hélice pretensada, que se cruzará en su parte inferior/superior.  La cubierta del puente se encontrará suspendida de la estructura de acero de alta resistencia.

Parecida a la estructura de una montaña rusa, la forma del arco espacial va a estar construida a partir de puntales de acero inoxidable tubular. Cada arco contará con cinco tubos de acero que se juntaran por placas de listón.

En esta edificación se usará cinco veces menos acero que un puente de viga cajón convencional. Los carriles de transporte serán cuatro, además  las vías peatonales se van a encontrar divididas por una franja natural de árboles, que conectarán los bordes del puente, esto permitirá crear una barrera visual o auditiva entre los visitantes junto al tránsito vehicular.

Se pretende que la construcción del puente esté a tiempo para 2019.

Lenguaje »