Uno de los aspectos más importantes en el sector de la construcción, es el mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones, esto ayudará a aumentar la vida útil de estos equipos, de tal manera que se podrá reducir la necesidad de los repuestos, así también se minimizará el costo anual del material usado.

Si no existe un adecuado mantenimiento en las maquinarias, estas podrían dañarse con mucha frecuencia, alterando considerablemente los programas de producción o peor, fallándole a los clientes.

En la industria de la construcción las maquinarias se pueden dividir en pequeñas, medianas o grandes:

Pequeños: vibradores eléctricos, de combustión, martillos neumáticos y eléctricos, roto martillo.

Medianos: Vibro compactadoras, vibro plancha, welder 180, rangers, mezcladoras,

Grandes: torres de iluminación, compresores de aire, rodos liso doble, mini cargador, retroexcavador, elevador eléctrico.

Estos equipos requieren de mantenimientos dependiendo las horas de trabajo, para las maquinas pequeñas son 100 horas de trabajo y las maquinarias grandes son 250 horas de trabajo para que se les pueda brindar su mantenimiento.

Además, que se les da un mantenimiento ya sea preventivo o correctivo, en el caso del primero se trata de cambiar aceites, cambio de manila, se limpian los chisperos, cambiar filtros de aires y combustible, limpieza al carburador y una inspección general al equipo, este proceso puede durar pocas horas.

En el caso del mantenimiento correctivo, éste se trata de la corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan. Es la reparación tras una avería que obligó a interrumpir la instalación o máquina afectada por el fallo.

Por ejemplo, si se daña el eje de piñón de una mezcladora, se debe de parar el equipo, se tienen que buscar repuestos y esto implica mucho tiempo para solucionar el problema. O ya sea si se le daña el motor a un compresor de aire, se debe cambiar pistones, anillos, todo lo que lleva el motor. Este mantenimiento puede durar de 3 a 4 días.

Lenguaje »