Durante la época contemporánea, Madrid incluyó dentro de su paisaje urbano, las Torres Kio, un espectacular marco formado por dos torres inclinadas, situadas frente a la Plaza Castilla y al norte del Paseo de la Castellana.

Se construyeron con el propósito de romper con el concepto de diseño lineal. Esta obra postmoderna es clásico de Philip Johnson.

Espacios

Las torres, con 115m de altura distribuyen su superficie en 27 plantas con desarrollos distintas como consecuencia de la subida de los ascensores, que lo hacen verticalmente.

  • Superficie Total 87.808 m²
  • Plantas técnicas 2.300 m²
  • Plantas oficinas 54.000 m²
  • Sótanos 33.808 m

La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid es llamada como Puerta de Europa I en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Esto  para impedir su confusión, pues  la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo.

Además la torre de la izquierda posee el logotipo de Caja Madrid,  mientras que la torre de la derecha, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria.

Estructura

La solución estructural a la espectacular inclinación es alcanzada a través de acero estructural, conectado a un núcleo rígido, una caja prismática de hormigón armado que alberga las escaleras junto a los ascensores.

Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo ubicado en el lado opuesto (los contrapesos son dados de hormigón de 60 x 10 x 10 m).

De igual forma  se optó por elementos triangulares que dieran rigidez a la estructura, asi se evitan deformaciones; de ahí las aspas gigantes en las fachadas laterales con los dos triángulos en que se dividen las fachadas principales.

Materiales

Las Torres KIO son dos torres realizadas  de cristal, granito junto al metal, instaladas simétricamente con respecto al eje Castellana. Además fue hecha de acero estructural con piezas diagonales, verticales y horizontales.

El brillante metal está puesto por encima de una piel de vidrio oscuro con una impresión cuadriculada en rojo.

Lenguaje »