Proyectan que la inversión en construcción y maquinaria se recuperará a finales de 2017 e inicios de 2018, alcanzando una tasa de crecimiento estimada de 9%.

En el año 2016 hubo una caída en el sector de la construcción y en la inversión en maquinaria de equipos, lo contrario al año 2015. Por tanto, FUNIDES (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social) proyecta que la inversión se recuperará estimando una tasa de incremento de la inversión de 9 por ciento al concluir 2017.

Del resumen ejecutivo del Primer Informe de Coyuntura Económica de FUNIDES:

Coyuntura económica nacional – Producción y demanda

El Producto Interno Bruto (PIB) durante 2016 tuvo un incremento de 4.7 por ciento, mostrando una desaceleración en relación a lo observado durante 2015, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El crecimiento del PIB fue mayor al del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mismo ciclo,  cuando este mostró un incremento de 4.3 por ciento. Al analizar el PIB por el enfoque de la producción, las actividades económicas que tuvieron mayor crecimiento durante 2016 fueron: la intermediación financiera, la explotación de minas y canteras, y la pesca y acuicultura con un crecimiento de 9.8 por ciento, 9.4 por ciento y 7.6 por ciento, respectivamente.

El crecimiento de los servicios de intermediación financiera fue resultado del incremento en las entregas netas de créditos, principalmente dirigidos al consumo y al sector comercial, y de mayores depósitos privados. En relación a la explotación de minas y canteras, su crecimiento estuvo ligado a la mayor extracción de metales preciosos y a una recuperación de los precios.

Lenguaje »