Como efecto del repunte económico que se ha registrado en estos últimos años, Nicaragua está logrando un nuevo rostro. Y a pesar de los grandes temores por el alto riesgo sísmico, la edificación vertical ha iniciado a abrir paso, al menos en lo que es el mundo empresarial, donde cada día son más las empresas que reubican sus oficinas a edificios construidos con este propósito.

Son al menos nueve los edificios de hasta 10 pisos que abrieron sus puertas en estos últimos años y unos 14 más que tienen planeado realizarlo en los siguientes dos años. La apuesta de los desarrolladores se basa en cálculos que señalan que solo en la capital existen hasta 800 empresas que aun funcionan en casas, apartamentos, al igual que otros locales que han sido adecuados para albergas.

Estos edificios es una necesidad urgente de estos tiempos para optimizar la atención al cliente. Muchas empresas  han reconstruido y adaptado casas o apartamentos para transformarlos en espacios de oficina. Pero si la empresa quiere hacer este cambio deben contar con las condiciones para atender bien a sus clientes.

Esta nueva tendencia es una respuesta al fenómeno que se registró en las últimas décadas en donde las oficinas y los comercios invadieron las zonas residenciales de la capital y otros departamentos, donde actualmente ya es muy incómodo trabajar.

Sus beneficios podrían ser: perfección de la imagen corporativa y ahorros de jardinería, mantenimiento, vigilancia y en la factura de servicio de energía.

Estas nuevas edificaciones que están concentrando las oficinas en determinados sectores de la ciudad dinamizan la actividad económica del país.

Sin embargo, reconocen que “el talón de Aquiles” de estos edificios son los parqueos, por lo que entre los costos de construcción el área más cara es la del parqueo, porque contiene el espacio para el vehículo, así también la movilidad de estos.

La normativa establece que por cada cuarenta metros cuadrados de construcción se tiene que dejar un espacio de parqueo. Por otra parte se dice que esta tendencia de edificios verticales para oficina no es nueva, pues el auge de la construcción vertical para oficinas está desde el 2005. Entre ese año y 2010 se dio el primer repunte con la construcción de los edificios: El Centro, Invercasa, Discover, entre otros.

 

Lenguaje »