La leve recuperación del sector construcción nicaragüense fue promovida en el segundo trimestre de 2017 por la mayor área construida con fines comerciales (73.8%) y servicios (18.2%), precisa el Informe de la Construcción Privada del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el documento de la institución bancaria nacional, los resultados indican que el área efectivamente construida registró un crecimiento interanual de 1.7% (-2.8% en 2016.II), y crecimiento de 0.1% en promedio anual.

“El comportamiento interanual que se observó en este trimestre fue el resultado de mayor área efectivamente construida en los destinos comerciales (73.8%) y servicios (18.2%), y disminuciones en las edificaciones residenciales (-9.5%) e industriales (-34.1%)”, indicó el Banco Central.

Por zona geográfica, el área efectivamente construida registró un comportamiento mixto. En Managua disminuyó 1.8%, y en el resto de ciudades creció 5.7%.

De acuerdo con el Banco, en el segundo trimestre, el área efectivamente construida de viviendas de interés social registró 58,155 metros cuadrados de construcción (59,731 m2 en 2017.I), este resultado mostró un crecimiento de 9.6% en relación con el segundo trimestre de 2016 y una disminución de 31.8% en promedio anual.

Con este resultado, las viviendas de interés social representaron 15.8% del total de la construcción a nivel nacional (16.3% en el primer trimestre de 2017) y 27.9 por ciento del área con destino residencial (30.4% en el primer trimestre de 2017).

Banco Central

El Banco Central también precisa que en el segundo trimestre, en Managua se registró una disminución de la construcción en 1.8%, lo que significó un aporte de -1.0 puntos porcentuales al crecimiento del total de la actividad. Por su parte, el resto de ciudades registró un crecimiento de 5.7 por ciento, que se tradujo en 2.7 puntos porcentuales de contribución a la evolución del área total.

Además, el informe dicta que “El resultado observado en Managua obedeció a menores obras residenciales e industriales, las que en conjunto aportaron -16.2 puntos porcentuales; y aumentos en las obras de comercio y servicio, lo que significó un aporte conjunto de 14.4 puntos porcentuales”

La entidad financiera nacional agrega que en el resto de ciudades se registraron aumentos en las edificaciones comerciales e industriales, que en conjunto aportaron 8.0 puntos porcentuales; mientras que las obras residenciales y de servicio mostraron disminuciones, lo que significó un aporte negativo de 2.3 puntos porcentuales al total del área efectivamente construida en esta zona geográfica.

 

Lenguaje »