Entidades de la Alcaldía de Managua proyectan que al culminar el último mes del año estará listo el paso a desnivel Las Piedrecitas, lugar que será clave para agilizar el tráfico vehicular en una de las zonas donde cada día transitan alrededor de 21 mil vehículos.

De acuerdo con Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, de los 13 puntos de apoyo de los puentes, 11 están terminados y en 2 semanas estarán listos los que restan.

«Ahorita lo que se ve son las columnas, pero hay un enorme trabajo que primero se hizo en tubería, drenaje y sistema eléctrico», dijo Moreno.

Además, el funcionario alegó que los trabajos se acelerarán cuando ingrese la súper estructura que sostendrá la pista.

«Está súper estructura se hace fuera de Nicaragua y pronto ingresará», comentó el funcionario.

Asimismo, señaló que en aproximadamente cuatro semanas o un poco más esas súper estructuras ya estarán en Nicaragua.

Por otra parte, detalló que realizan análisis de rigor en los suelos para el paso a desnivel del 7 sur, algo que estará terminado en dos semanas y en cuatro posiblemente esté cerrado el paso, pero para eso se han creado los desvíos.

Seguridad

Según han explicado las autoridades, este paso a desnivel de Las Piedrecitas tiene tecnología antisísmica.​

Cada pilote que sostendrá el paso vehicular elevado tiene tres bases de concreto que están 15 metros bajo tierra.

Para el desarrollo de las obras se ejecutaron diferentes estudios de suelos para corroborar los detalles del proyecto, esto por el volumen que debe soportar.

Lo que se usará en los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur son 2,617 toneladas de acero, 18,219 metros cúbicos de concreto estructural y 55,344 metros cúbicos de concreto hidráulico.

En ese sector el volumen de tráfico es de 21,000 vehículos al día.

Lenguaje »