Cuando una persona o un grupo de inversores deciden realizar un proyecto, es importante que se consideren varios parámetros que se deben realizar en orden para determinar el éxito o el fracaso de una edificación. Por eso, le presentamos siete pasos básicos para edificar una obra correctamente y que sea exitosa.

En el momento de desarrollar un proyecto, se debe pensar desde el punto de vista de rentabilidad y el tipo de proyecto que se desea realizar. Antes que nada  es importante definir qué tipo de proyecto es y ver si la ubicación de acuerdo al uso del suelo es la apropiada, después se identifica la zona donde quiere estar ubicado y se realiza un estudio de mercado para determinar la potencial demanda en la zona de influencia.

Luego cuando ya se tiene claro que existe demanda para ese proyecto en la zona, se deben buscar los terrenos que se ajusten en conformidad con el Plan Regulador de las Autoridades gubernamentales del área, y cuáles son los sectores que están disponibles.

Posterior  se debe revisar que el terreno cumpla con la lógica de la operación que se va a establecer ahí y que potencie los objetivos que se establecieron para el proyecto.

Además,  el siguiente pasó se basa en la elección del terreno, para eso, se establecen las condiciones del terreno por medio de los efectos constructivos, áreas de desfogue, accesibilidad del agua, porcentaje de uso del terreno y áreas protegidas. Se considera que  esta es la etapa más complicada porque se debe lograr un equilibrio entre la capacidad y la potencialidad constructiva que se tenga.

Después se debe desarrollar el respectivo plan maestro e iniciar con todo el protocolo para obtener los permisos regulatorios necesarios a través de las distintas entidades.

El último elemento que se debe considerar es el aspecto económico porque si se va a comprar un terreno muy costoso, se debe tener la posibilidad de poner encima una cantidad de dinero que haga que sea rentable la inversión, sino no tiene sentido que se realice la inversión en el terreno si al final el proyecto no se va a vender y va a ser un completo fracaso.

Lenguaje »