El rol que debe de cumplir un ingeniero estructural dentro de un proceso constructivo va a partir del diseño de una superestructura, elaboración de planos, y especificación de materiales hasta la inspección de las construcciones para asegurarse que las estructura sean estables y puedan soportar cualquier fuerza y presión.

El profesional además es el responsable de realizar la base del diseño, tomando como referencia una planeación arquitectónica, en su distribución y apartado arquitectónico, esto según la necesidad o de lo que el cliente desee desarrollar.

De igual forma se encarga de la  parte del diseño estructural, eso en función de los espacios que se determinaron del uso de la obra y ahí se entra en el detalle de empezar a estimar cuales con las cargas que va a tener esa edificación y con base al diseño arquitectónico se inicia a proponer la ubicación  y composición de la estructura. Sin embargo, esa última parte debe de ser un trabajo que vaya de la mano con el experto en arquitectura.

Asimismo, el profesional cuando crea diseños en los planos también debe especificar detalles de los materiales, en caso del concreto por ejemplo, especificar la resistencia y algunos parámetros que debe de cumplir.

Dentro del papel que juegan los ingenieros estructurales  diseñan: superestructuras de edificios, torres, puentes y plataformas petrolíferas, que sean seguras y estables,  que puedan resistir las fuerzas ejercidas por el viento y por el contenido del edificio.

Lenguaje »