Actualmente, el diseño más fabuloso no tiene nada que ver con la arquitectura más llamativa o los materiales más inusuales. Las mejores y más arriesgadas estructuras requieren tener mucho más que eso. ¿La mayor provocación a día de hoy? Lo sostenible.

El planeta no cuenta con  recursos infinitos y,  si no cambiamos nuestro comportamiento —tanto a pequeña como a gran escala—, las generaciones del futuro no tendrán mucho con lo que trabajar. Afortunadamente, hay quienes están innovando más que nunca, con edificios de energía positiva y parques solares de impresionantes formas apareciendo alrededor del mundo. Aquí te mencionamos algunos edificios sostenibles.

The Edge fue terminado en 2015 y es considerado el edificio más inteligente y ecológico del mundo. Está ubicado en Ámsterdam, Holanda y está cubierto por paneles solares que producen más energía de la que consume. La distribución de sus diferentes espacios esta acoplada para mantener una iluminación natural la mayor parte del día y cuenta con sistemas de ahorro de agua y reutilización de agua de lluvia.

Además, el edificio cuenta con 15 niveles y sistemas de automatización conectados directamente a los celulares de los empleados para mejorar su experiencia todos los días. Obtuvo 98,4 puntos en la certificación BREEAM.

Por otra parte, en la zona este de Londres, Inglaterra, se encuentra otra de la obras con calificaciones más altas en temas ambientales: “The Crystal”, un centro de estudios especializado en ciudades inteligentes. Según “El País”, la factura por calefacción es cero, produce 70% menos de CO2 que otros edificios, el 100% del agua utilizada en inodoros es reciclada y 18.000 m2 de su techo están cubiertos por placas solares y bombas de calor de tierra para generar su propia energía.

La edificación en la actualidad funciona parcialmente y se tiene previsto esté terminado en 2020 bajo la certificación LEED Platinum. El diseño de la construcción permite lograr un 63% de ahorro energético y un 52% en consumo de agua. La parte interior es una fachada hermética que reduce la conductividad térmica y por medio de un revestimiento de aluminio ligero se minimiza el sol mientras se maximiza la luz.

En esta misma ciudad situada en medio oriente se encuentran ubicadas las “Torres Al Bahar”, de 25 niveles cada una, con fachadas que rinde honor a la cultura de esa localidad y que incluyen un moderno sistema de aislamiento térmico para reducir el calor en su interior hasta en un 50%, el cual se mueve de acuerdo a la dirección del sol. Además, fueron incorporadas células fotovoltaicas para generación de la energía que consume la edificación.

Por último, el complejo mixto Sun-Moon Mansion, ubicado en Dezhou, China, es considerado como la obra más grande que integra paneles solares a su estructura.  Además, cuenta con centros comerciales, oficinas, hotel y un centro de convenciones. Es alimentado totalmente por energía solar por medio de 15.240 m2 de paneles fotovoltaicos y su diseño está inspirado en un reloj de arena. El área total de construcción es de 75.000 m2.

Lenguaje »