La carretera camino a los Yungas en Bolivia ha sido una de las vías más peligrosas del mundo por sus características y su ubicación, creada en 1930 durante la Guerra del Chaco, ha tenido arreglos como en el ensanchamiento de la calzada y una ampliación de uno a dos carriles en 1996.

El camino que une a La Paz y los Yungas en la región del noreste de Bolivia, generaba un promedio aproximado de 209 accidentes y 96 muertos al año. En el año 2006 se abrió una nueva vía que no forma parte de la ruta original, sin embargo esta otra sigue abierta, más que todo para los que hacen ciclismo de montaña. Gracias al nuevo trayecto la tasa de muertes por esta ha disminuido a unas 30 o 40 personas aproximadamente.

La vía que une La Paz y los Yungas es relativamente normal en cuanto a extensión ya que es de 80 kilómetros, pero tiene varias particularidades que la hacen única y peligrosa, elevadas pendientes, el camino es sumamente estrecho y el camino es doble sentido, por ende lo estrecho de la carretera se vuelve algo tedioso para los conductores.

Una de las características de la ruta es que se tiene que conducir por la izquierda, siendo el único camino del país en el que se conduce así, también es un destino turístico, según Mary Vargas, dueña de una empresa de transportes, le explicó a El País que es una buena atracción para los extranjeros ya que les encanta bajar por sus cuestas en bicicleta a una gran velocidad.

Las bajada más peligrosa es de aproximadamente 3.600 metros, donde los primeros 31 kilómetros están asfaltados, conforme avanza el trayecto, la densa niebla, las curvas cerradas y el camino estrecho hace que la visibilidad sea difícil para los conductores.

Lenguaje »