Cuando ya se hayan inaugurado los XI Juegos Centroamericanos, los y las nicaragüenses se harán la pregunta de cuál será la suerte de las instalaciones deportivas que se han construido en el país, en donde se han invertido millones de dólares y cómo harán para mantener estas nuevas obras para que no vayan a la ruina por falta de mantenimiento.

Aunque hay mucho por trabajar en el país, el secretario general de la Alcaldía capitalina y coordinador del comité organizador de los XI Juegos Centroamericanos, Fidel Moreno, señala que se han adelantado al análisis de las acciones a poner en marcha para evitar que las instalaciones no sucumban por falta de mantenimiento.

Además, han empezado con que estas sean funcionales y versátiles para montar en cualquier mes del año diferentes espectáculos, con ventilación e iluminación natural para que el gasto de energía no impida utilizarlos.

“Necesitamos instalaciones que las podamos aprovechar, no estamos construyendo estas obras deportivas para un evento o para un día. Estamos creando instalaciones deportivas para toda una época donde el deporte nicaragüense es la prioridad”, explica Moreno.

Pero, aparte de tomar en cuenta aspectos de funcionalidad, la comuna ha conformado la Empresa Municipal de Instalaciones y Promoción Deportiva (Emipde), cuyo objetivo es captar ingresos para los escenarios más grandes e importantes.

“Ellos en principio están manejando el estadio, el polideportivo, las piscinas y las canchas de tenis, y eso lo van a manejar como un proyecto comercial. Vamos a destinar recursos (para el mantenimiento), aunque la empresa municipal tiene de presupuesto 15 millones de córdobas para el año que viene y posiblemente se requieran más recursos”, indica Moreno.

Este presupuesto sería para mantenimiento menor, al ser recién construidos los cuatro escenarios no demandarán intervenciones mayores en los primeros años, y para pago del personal que laborará y se encargará de promocionar el Dennis Martínez, el Alexis Argüello, las piscinas y las canchas de tenis.

Estudio para los primeros 3 años

Aunque la prioridad, y al mismo tiempo el reto, fue tener listas cada infraestructura antes de la inauguración de las competencias, Moreno destaca que meses atrás se elaboró un estudio que abarca los primeros tres años y establece qué se debe hacer para mantenerlo en pie.

“Ahorita tenemos un estudio para los tres primeros años donde estimados recursos nuestros, más recursos que se gestionan a través del funcionamiento de las instalaciones y seguramente a partir del año cuatro, cinco y seis, se necesitarían recursos adicionales para poder mantenerlos en las condiciones mínimas”, indica Moreno.

Lenguaje »