Hoy en día un sistema de automatización de edificios se pueden modificar o ampliar, simplemente cambiando o añadiendo dispositivos a la instalación existente.

Tener en cuenta los objetivos del operador o propietario, y  una planificación rigurosa,  son aspectos esenciales que se deben considerar antes de proceder a la automatización de un edificio  señaló Peter Krebs, fundador de Sefaira, un software para el diseño de edificios de alto rendimiento.

Krebs indicó que los desarrolladores que buscan revender inmediatamente un edificio, “deben optimizar la reducción de costos de capital, tales como las estrategias pasivas que pueden disminuir los costos de climatización”.

Además destacó que antes de poder elegir el sistema de automatización apropiado, es muy importante saber qué es lo que necesita el cliente, ya que para  un edificio de oficinas comerciales que solo está en uso durante el horario comercial, se puede pensar en  utilizar estrategias activas de sombreado, proporciones adecuadas de acristalamiento, iluminación eficiente y sistemas mecánicos oportunos.

Mientras que por el contrario, un edificio residencial puede ser optimizado para enfriamiento nocturno, masa térmica y ventilación natural para conservar el confort sin dejar de ser eficiente. Por tanto debe haber un análisis amplio, puesto que las estrategias que se aplican son muy diferentes  en función del tipo de edificio y la construcción, por el  horario de los ocupantes.

Por el momento, “el uso de análisis de energía y el análisis de la luz del día en las primeras etapas del diseño ayudará a los propietarios y diseñadores determinan las estrategias adecuadas, pasivos y activos”, agregó.

Se deberá tener en cuenta que uno de los propósitos del edificio deberá ser, ofrecer un ambiente controlado para que el usuario pueda llevar a cabo su actividad; por ende, el principal punto de medición es la percepción del mismo. Y aunque la  automatización es un proceso complejo, esto no debe disuadir a aquellos que deseen emprenderlo. Ya que una buena planificación permitirá abordar la automatización con éxito.

Lenguaje »