En la continuación de las obras vinculadas al Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, la municipalidad invertirá C$23 millones en obras de drenaje y protección del coloso deportivo, para impedir un desborde de la micropresa Los Gauchos, ubicada en el extremo norte.

De acuerdo con  el Plan de Inversión Anual 2018 de la Alcaldía de Managua, la obra consiste en la continuación de obras conexas al área de 100 mil metros, equivalente a 14 manzanas cuadradas de la edificación del estadio, una infraestructura cuyo costo fue de U$36 millones (un poco más de C$1 mil millones).

El proyecto consta de diversas obras, entre estas la construcción de un muro de contención, con el fin de retener las aguas y canalizarlas, evitando la posibilidad de un desborde de la micropresa.

Otro trabajo es el revestimiento y ampliación de la sección hidráulica de 3.5 metros por 1.5 de altura del cauce Jocote Dulce que descarga en la micropresa, con lo cual se pretende optimizar el funcionamiento del canal durante la temporada lluviosa.

De igual forma, se construirá un túnel de 260 metros de largo, con 6 metros de ancho por 2.7 metros de alto, para guiar las escorrentías, además del mejoramiento de la red de alcantarillado sanitario, tragantes, pozo de visita y caja puente.

El agua pluvial está dirigida a desembocar en la laguna de Tiscapa. La micropresa Los Gauchos fue hecha para retener sedimentos y basura que arrastra el cauce, sin embargo cuando las lluvias se exceden en volumen, tiende a desbordarse. Las razones del desborde es el aumento de población en la zona alta, la obstrucción por basura y las lluvias superiores a los 70 milímetros.

El proyecto a desarrollarse en 2018 se implementará ante la posibilidad de un desbordamiento de las escorrentías que bajan por el cauce Jocote Dulce, desde la zona sur de la capital, y cruza por la colonia Miguel Bonilla, bajando hacia el norte a la par de la pista de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, hasta Villa Tiscapa, para dirigirse a la micropresa de sedimentación.

Lenguaje »