La Cámara Nicaragüense de la Construcción prevé cerrar el año 2017 con un 4 o 5% de crecimiento. Este es el análisis que realiza el presidente.

El 2017 no es considerado un mal año para varios actores del sector construcción en Nicaragua, por el contrario, este periodo dio pauta a la inauguración de varios proyectos esperados en muchos años en el país, como el Estadio Nacional Dennis Martínez, un tramo de carretera en la Costa Caribe de concreto hidráulico y varias infraestructuras deportivas de cara a la celebración de los Juegos Centroamericanos en el país.

A pesar de que aún no hay cifras oficiales de cierre, la Cámara de la Construcción en Nicaragua espera cerrar entre un 4 o 5% de crecimiento. Esto son los detalles del Ing. Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

Pereira señala que la obra pública decreció en el último semestre debido a diferentes razones. “Recordemos que tuvimos un invierno bastante fuerte y eso ha hecho de que algunos proyectos no se hayan terminado en tiempo y forma, pero si hemos visto bastante demanda en el sector privado, donde se iniciaron varios proyectos de centros comerciales, algunos en procesos de ejecución, otros en movimientos de tierra, otros ya terminándose” detalló.

Cierre

Se espera que para el cierre de este año la cifra sea buena, por lo que ha habido inversiones en viviendas, centros comerciales, sector industrial, proyectos importantes en agua potable, sanitarios, entre otros. Actualmente se está dando inicio a proyectos de gran importancia para el país, donde se espera que den inicio en los primeros días de diciembre.

“En conclusión el 2017 va a ser un buen año, no tenemos cifra hasta el momento pero creemos que puede andar  entre un 4 y un 5% de crecimiento”, reitera Pereira.

Altos y bajos del sector construcción

El 2017 ha sido un año importante donde se ejecutaron varias obras, ejemplo de ello, se concluyó el Estadio Nacional, una obra que se llevó a cabo por empresas nacionales en un consorcio con instituciones extranjeras.

“En esta construcción se demostró la unidad, el esfuerzo para desarrollar una obra de gran importancia, pues  la fortaleza que tuvieron, la mano de obra de las empresas afiliadas a nuestra cámara, fue de mucha importancia para el Estadio haya sido concluido en tiempo y forma, clave para que este proyecto se iniciara y terminara con feliz término y con un monto y el tiempo oportuno” apuntó Pereira.

Nuevos desafíos

Otro de los temas importantes que Pereira destaca como un desafío es lo relacionado a la seguridad sísmica. “Hemos hecho como Cámara un congreso, donde hemos estado haciendo los llamados sobre el tema de los materiales de construcción, la acreditación de los laboratorios de materiales, y el llamado a que el gobierno, a las instituciones públicas, incluso a los organismos financiantes como Banco Mundial o BID (Banco Interamericano de Desarrollo) apoyen a Nicaragua para realizar una revisión exhaustiva de las obras que ya tienen más de 30 años”

Lenguaje »