Las empresas VolkerWessels, subsidiaria de KWS, Wavin Nederland y Total firmaron un acuerdo para la construcción de una carretera en Rotterdam, Holanda, pero no serán calles pavimentadas sino que, utilizarán el plástico recolectado de los mares para reciclarlo. De esa forma, pretenden disminuir el impacto ambiental producido por la contaminación del material y la producción del asfalto.

De acuerdo con  varias informaciones publicadas por VolkerWessels en su sitio web, Anne Koudstaal y Simon Jorritsma, inventores del concepto de PlasticRoad explicaron que esta alianza con las demás compañías les dará un vasto conocimiento, recursos y experiencia para dar pasos concretos hacia el proyecto final, e incluso, aseguraron que el prototipo podría estar listo a finales del 2017.

“Ser parte del desarrollo de PlasticRoad encaja en la estrategia de Wavin de ofrecer soluciones plásticas innovadoras para la industria de la construcción. Esta es una gran oportunidad para desarrollar una nueva forma de construcción de carreteras junto con otros líderes del mercado en este negocio”, comentó Jan Willem Viets, Director de Wavin Nederland.

El uso del plástico para las carreteras les brinda varias ventajas a los constructores, la primera es que este diseño es más ligero que el tradicional y puede ser prefabricado, lo que facilita su instalación en una sola pieza sobre superficies difíciles como la arena, también provoca que la edificación de las carreteras tome mucho menos tiempo que en la actualidad, incluso reduciría el periodo en un 70% según PlasticRoad.

Además, el material es más resistente ante la corrosión química y soporta temperaturas extremas entre los -40 grados y hasta los 80 grados Celsius. A su vez, los expertos destacan que la vida útil de las carreteras se triplicaría y de esa forma, se disminuiría la necesidad de brindarles mantenimiento y las consecuencias que provoca el cierre de carreteras para que se realicen los trabajos.

El diseño del PlasticRoad que se implementará en Holanda tiene la ventaja de que es una estructura hueca, lo que permite la instalación de infraestructura de fácil acceso como la electricidad, teléfono, e incluso, el uso de sensores de bucles de tráfico o equipos de medición para un mayor control del estado de la carretera.

Lenguaje »