Según  con el indicador de calidad de infraestructura portuaria, del Banco Mundial, la infraestructura portuaria de Centroamérica aún enfrenta desafíos.

Panamá es el país de la región que tiene la infraestructura portuaria más desarrollada, mientras que el resto de Centroamérica se encuentra en un punto medio o incluso de bajo nivel de desarrollo.

Ese indicador anual del Banco Mundial se basa en una escala de uno a siete, donde uno significa infraestructuras precarias y siete, el máximo puntaje, denota un buen desarrollo y eficiencia según las normas internacionales.

Fue en el 2016, Panamá registró el puntaje más alto (6.3), con respecto a los otros países de Centroamérica. Además, fue el mismo puntaje de 2015.

Honduras y El Salvador obtuvieron puntajes de 4.6 y 4, respectivamente.

Mientras tanto, Nicaragua registró la calificación más baja de la región en materia de infraestructura portuaria (2.8 puntos).

Entre el 2014 y el 2016, solo dos países de la región aumentaron sus puntuaciones. Honduras pasó de 4.1 a 4.6 y Costa Rica de 3 a 3.1.

Los otros países registraron disminuciones en el puntaje, como Nicaragua que pasó de un 3.2 puntos, en 2014 a 2.8 en 2016.

Para Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieras (ANAN), no es tan sencillo construir puertos o infraestructura portuaria.

Así también explica que el país tiene en la actualidad una economía bastante dinámica y que los puertos son los principales “nodos” de tránsito de las mercancías. Además, que se están creando las condiciones necesarias para desarrollar posteriormente una mejor infraestructura portuaria en el país.

Señaló  que no se trata solo de construir una terminal portuaria, sino que se tienen que hacer trabajos más profundos hacia el mar. “De nada te sirve que hagás una terminal en tierra, si el puerto aún está sedimentado, no se ha dragado, no se ha señalizado y eso necesita de un presupuesto bastante grande e inversión”, refirió.

Viales dijo que el desarrollo de infraestructura portuaria, además, necesita de la construcción de carreteras y centros logísticos. “El puerto es intermedio, en este caso. Se necesita (pensar en) dos cosas: hacia el mar ¿qué vas a hacer? y ¿qué vas a hacer hacia el interior? para que la carga fluya, salga y entre rápido por el puerto”.

Proyectos de asocio público-privado

Viales especifica que  con esa consideración de poner en práctica proyectos de asocio público-privado, como lo recomienda el Banco Mundial, y recordó que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de Nicaragua, ha hecho una propuesta en ese sentido para la modernización del puerto Corinto.

 

Sin embargo, aseveró que esos proyectos deben ser bien estructurados, y planificados a no menos de 25 años, para garantizar su rentabilidad.

Lenguaje »