Luego de  una visita de supervisión de trabajos en las obras de Las Piedrecitas y el paso a desnivel del 7 Sur, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó que el proyecto lleva un avance del 52% y estará finalizando a finales de agosto, mientras apenas va el 3 % en el 7 Sur, donde se han iniciado trabajos la semana pasada.

En Las Piedrecitas sus dos tramos y las 26 columnas están terminadas, 16 aisladores sísmicos están instalados, los que soportarán la estructura de la pista y absorberán la energía sísmica que pueda producir  un terremoto.

Hablando  de las vigas que soportarán la carpeta de rodamiento, las cuales se dieron a realizar en Guatemala, durante este fin de semana iniciará su traslado a Nicaragua, para comenzar su colocación entre la última semana de enero y la primera de febrero.

“En estos momentos tenemos a 400 trabajadores en los dos proyectos. En las siguientes etapas comenzarán a poner la carpeta de rodamiento, eso exige mucho personal y podremos tener picos que pueden andar entre los 600  y 700 obreros”, dijo Moreno.

El funcionario señaló que hubo un retraso importante, ya que se tenía planificado terminar el paso a desnivel de Las Piedrecitas en diciembre, pero se decidió trabajar en el mejoramiento total de todo el sistema de tuberías bajo la zona.

“Tuvimos un impase de aproximadamente mes y medio o dos meses, donde estuvimos con un movimiento mínimo porque estábamos haciendo ajustes de diseño”, dijo Moreno, explicando que hubo toda una redefinición en la red de drenaje, agua potable y aguas negras.

El secretario general de la municipalidad indicó que inicialmente se había considerado no sustituir todo el sistema de tuberías, pero tras los últimos análisis era mucho mejor cambiar todo.

“Esto, tomando en cuenta la envergadura de la obra y evitando que el mantenimiento posterior sea más complejo. Se está utilizando tuberías con mayores diámetros y tubería para agua potable, en especial para aguantar altas presiones y evitar fugas o rupturas que posteriormente compliquen las reparaciones”, señaló el funcionario.

La alcaldesa, que la próxima semana asumirá su función administrativa al frente de la municipalidad, solicitó paciencia a la población.

“Se que no es fácil, y más cuando se hacen obras de esta magnitud. Hacemos un plusesfuerzo y hay un enorme equipo trabajando permanentemente para finalizar lo más pronto posible estas obras”, alegó Rueda.

Lenguaje »