En dos proyectos de desarrollo vial, el gobierno central en conjunto con la cooperación internacional, destinará C$151.4 millones para la realización de  un pasadizo que comunique la carretera Panamericana Sur hasta carretera Masaya y, a su vez, con la carretera Panamericana Norte.

Entre los fondos a ser desarrollados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) están la ejecución de la construcción de la carretera Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa, mejor conocida como  pista de circunvalación.

Asimismo, la cooperación de Corea llevo a cabo el estudio de prefactibilidad y presentó en marzo del 2015 su primera propuesta de la pista de circunvalación, como parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua.

De acuerdo con  el Presupuesto General de la República aprobado el año pasado, para materializar esta vía, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico prestará C$23.4 millones y con rentas del Tesoro Nacional se destinará C$103.9 millones, para un total de C$127.3 millones.

El propósito es crear una nueva vía de cuatro carriles, que tendrá una longitud de 16 kilómetros y de ancho de 30.6 metros, según el diseño presentado. Así se espera aliviar la carga vehicular en carretera Masaya en sus primeros 14.5 kilómetros, distribuyendo el tráfico entre varias arterias.

Otro beneficio de la carretera de circunvalación es que reducirá el paso de vehículos pesados, ya que estos podrán viajar a su destino, sin atravesar Managua. Al terminar esta vía, se prevé un tráfico de 17,000 automotores con tendencia a incrementarse.

El diseño original del proyecto contempla dos pasos a desnivel, uno en Nejapa y el otro sobre la rotonda de Ticuantepe, para evitar congestionamientos.

Este proyecto se esperaba iniciar en 2017, sin embargo, iniciará hasta este 2018 considerando que la carretera podría estar concluida dos años después aunque, según declaraciones oficiales, la proyección del Gobierno es inaugurar la vía en 2021.

La carretera de circunvalación permitirá una conexión entre la Panamericana Sur a la altura de Nejapa con la rotonda de Ticuantepe, en carretera Masaya.

Por otra parte, también en el Presupuesto General de la República se contempla la ampliación del tramo entre la rotonda de Ticuantepe y la rotonda de Jean Paul Genie, en carretera Masaya, con una longitud de aproximadamente 9.8 kilómetros.

Para este proyecto se destinarán C$24 millones provenientes de la Renta del Tesoro Nacional. Desde el 2013, el MTI ha ampliado este tramo de carretera en los que algunos tienen ocho carriles y otros tienen solo seis.

 

Lenguaje »