República Dominicana desarrolla una nueva estructura sanitaria, que tendrá un edificio de planta de tratamiento y desechos biomédico con la tecnología más moderna de la región.

La llamada Ciudad Sanitaria Luís E. Aybar (antiguo Morgan) que se construye en República Dominicana se inició en el 2013 por medio de una invitación-concurso por el Estado para desarrollar un proyecto design and construction, en beneficio a la atención de salud primaria, debido a las demandas exigidas por el mercado local.

La obra compuesta por 12 edificaciones en un área constructiva de 152.000 m2 ubicado en el polígono central de la ciudad dominicana, se ejecuta bajo la responsabilidad del contratista Marcos Dionisio de la empresa Consmara-Semins; Jorge López, director de proyecto de Lexco y el arquitecto Yury Félix, quienes en principio iniciaron sus operaciones en unos 126.000 m2 de construcción, los cuales fueron cambiando su alcance constructivo así como el incremento de económico de la infraestructura estatal.

El programa original del proyecto se comprendía de 36 meses, los cuales se han extendido a 48 según avanza su desarrollo, aunque se estima que este sea culminado en un tiempo de 50 meses su ejecución.

Según narran sus desarrolladores, la Ciudad Sanitaria, ubicada en la calle Federico Bermúdez en Santo Domingo, contará unas 500 camas para internamientos, 90 camas de emergencia, tres quirófanos de emergencia, 90 camas de cuidados intensivos, tres bancos de sangre, cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica, y una unidad de quemados con 20 camas.

Además será el primer centro sanitario que hospedará la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares y un centro de oftalmología con quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas en esa área de la salud.

La ejecución y reconstrucción del centro es parte del programa de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento con tecnología de punta de 56 hospitales en todo el país que desarrolla el Estado dominicano.

En cuanto a la infraestructura, indica que la nueva propuesta constructiva sanitaria estará compuesta por tres grandes hospitales, que se sub dividen en un total de 12 edificaciones.

Los hospitales centrales son: el hospital de Imágenes Médicas compuesto de cinco niveles; el hospital Materno infantil y de Consulta, diseñado en siete pisos y el hospital Clínico Quirúrgico, estructurado en seis pisos.

Como edificios complementarios se encuentran el hospital de gastroenterología, patología forense y morgue, y una planta de tratamiento de desechos biológicos que será la más moderna de todo Centroamérica y el Caribe, que funciona con onda de sonido para  pulverizar el desperdicio y convertirlo en inerte, así como un plantel de seguridad.

En dicha infraestructura también se encuentra un edificio de núcleos de circulación vertical, tres bancos de sangre, cinco laboratorios, un parqueo soterrado con 800 estacionamientos y la primera unidad para personas con accidentes cardiovasculares. La obra también se compone de núcleos de circulación vertical, esto con intensión de permitir accesos a través del lobby a cada centro sanitario desde el área soterrada.

Lenguaje »