Crecimientos en proyectos, aprobaciones en las reformas, han sido parte de las tendencias registradas en la construcción privada en Nicaragua.

El sector construcción es una industria en movimiento, y las construcciones privadas no se detienen, a pesar de que el sector público tiende a ser el que más predomina en cuanto a construcciones se refiere. En el último Informe de la Construcción Privada correspondiente al Primer Trimestre de la Construcción Privada 2017 del Banco Central (BCN), “el área efectivamente construida produjo un crecimiento interanual de 7,3%”.

Dentro del sector privado, al área que mayormente  domina este crecimiento son las construcciones destinadas a servicios. “El aumento en Managua fue de 265,3%, explicado por mayor área en las obras nuevas, en proceso, finalizadas y reinicio;  destacando edificios para alquiler de módulos y oficinas, bodegas, clínicas médicas, edificios bancarios y un autódromo, entre otras”, indica el informe del BCN.

Actualmente, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tenía proyectado para este año una expectativa de crecimiento para la construcción privada.

Por su parte señaló que “Este año hay expectativas de crecer entre un 4,7% y 5,2%. Ha sido para nosotros vital impulsar al sector construcción, mediante el trabajo con la Cámara de la Construcción y la Cámara de Urbanizadores (Cadur)”.

Por otro lado, anunció de la aprobación del aumento del subsidio a las viviendas puede significar un impulso significativo para el sector residencial, mismo que hasta el momento registra 21 diferentes proyectos. A su vez, los subsidios aplicados a los proyectos verticales de viviendas pueden añadir un repunte en este sector.

Héctor Lacayo, presidente Cadur comentó que estos proyectos de viviendas en edificios podrían arrancar a inicios de año próximo, lo que podría apoyar a este crecimiento del sector privado en Nicaragua.

 

Lenguaje »