enero 16 2018 0comment

¿Para qué es la norma ISO 9001?

¿Qué es esta norma? Muchas empresas y organizaciones a nivel mundial (sean grandes o pequeñas), tienen la obligación de tener todo su sistema de calidad con base en las normas ISO serie 9001, cuya última actualización fue en 2015.

Es así de esta forma como verifican su capacidad para proveer productos y servicios que atiendan las necesidades de sus clientes, así como requisitos legales y reglamentarios aplicables, para incrementar la satisfacción del cliente mediante mejoras de proceso y evaluación de la conformidad.

Este es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad que fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización (federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países) , que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden usarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo ofrece una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.

La norma ISO 9001 se basa en los siguientes principios de calidad:

Alcance; Referencias normativas; Términos y definiciones; Contexto de la organización; Liderazgo; Planificación; Soporte; Operación; Evaluación del desempeño y Mejora.

Conocé sus beneficios:

Prácticas aceptadas y reconocidas internacionalmente para la gestión de la calidad.

Lenguaje común para trabajar con clientes y proveedores mundialmente.

Modelo para llevar a cabo oportunidades y riesgos de forma estructurada y con sistemática mejorada.

Aprovechar una visión más completa del contexto organizacional que mejora la eficacia del pensamiento basado en riesgo.

Mejora en la gestión del desempeño de los proveedores.

Mejora de la calidad de productos, procesos y servicios, aumento de la satisfacción, lealtad y retención de clientes, al mismo tiempo que aumenta la productividad y reduce los costos.

 

yahoska