Sería genial vivir en el apartamento de un edificio de varias plantas y que a tan pocos minutos caminando te encuentres con: panaderías, paradas de buses, tiendas, hospitales, incluso hasta escuelas.

Este prototipo de ciudad es la que se necesita empezar a edificar con urgencia en los próximos años para no solo incrementar la calidad de vida de las familias, sino que también para disminuir los costos de inversión en infraestructura de servicios básicos y el transporte.

En el Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad llevado a cabo en Managua, se expresó que este modelo ayudaría a aumentar la productividad de los trabajadores,  por esa razón  la empresa privada  ha comenzado con proyectos de construcciones verticales.

Sergio Irungaray, gerente general del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) acepta que no es fácil romper con la cultura de las familias centroamericanas, las que están acostumbradas a habitar en viviendas “donde tengan terrenos para tener flores, sembrar, pero creo que ahora lo que vale más es la calidad de vida”.

Densificar las ciudades, significa que los más importantes proyectos habitacionales no se ejecuten muy lejos del centro de la ciudad, porque de lo contrario esto creará problemas, como lo que está ocurriendo en Guatemala o México, donde los trabajadores tienen que transportar hasta dos horas de ida y dos horas de vuelta para lograr llegar a sus centros de labores.

La anterior situación, según expertos se está manifestando de forma leve pero acelerada en Nicaragua. Managua, como toda capital, debe arriesgarse  por la densificación y el aprovechamiento de todos los recursos en infraestructura y el uso de los suelos urbanos.

Por ejemplo, Guatemala está apostando por las construcciones verticales, un estilo de vida que si bien no es nuevo en el mundo, ha logrado buenos resultados en la región.

Muchos se han de preguntar, ¿Cómo Managua puede desarrollar este tipo de construcciones si está en una zona sísmicas? Pero muchos expertos afirman que si existen posibilidades de construir edificios con más de 13 pisos de altura, pese a ello muchos países con esas mismas condiciones construyen edificios verticales con adecuadas normas de planificación y construcción.

 

Lenguaje »