Por muchas décadas, el chorro de arena abrasivo ha sido fundamental para la limpieza y preparación de superficies a ser revestidas. Se hace uso de aire comprimido para propulsar partículas abrasivas a altas velocidades sobre una superficie revestida o no revestida.

Por otra parte el arenado abrasivo es tecnológicamente sencillo, el convertir de forma segura una mezcla de partículas abrasivas y aire comprimido en un tratamiento efectivo, necesita planificación y preparación, así como herramientas con equipos diseñados de acuerdo a principios de ingeniería, así también como la combinación de esos elementos con una apropiada destreza del operador.

Planificación y preparación para trabajos de sandblast:

Para llevar a cabo el Sandblasting en una superficie, primero se debe de realizar una evaluación completa de la zona a ser tratada, como: del ambiente que rodea la estructura, el grado de limpieza requerido y especificado para la aplicación del revestimiento.

Asimismo debe realizarse un análisis de los riesgos implícitos del trabajo a efectuar, lo cual ayudará en la planificación del proyecto mediante la identificación anticipada de elementos críticos como: remover pintura con contenido de plomo o que abrasivo utilizar. Elementos que deben ser tomados en consideración en lo referente al equipo de construcción y al personal.

Herramientas y equipos debidamente diseñados:

Para un arenado de alta producción, elegir el equipo del tamaño apropiado, así como la selección de componentes y accesorios compatibles, asegurará una operación eficiente y resultados completamente exitosos.

Aquí te brindamos algunos consejos importantes antes de realizar Sandblasting

Compresor de aire, debidamente seleccionado en capacidad para producir un flujo y/o volumen suficiente de aire a la presión requerida para los componentes a los que deberá surtir. El compresor representa tanto la fuente de energía como la potencia del sistema de arenado.

El aire comprimido se ocupa para presurizar la máquina de arenado, para transportar el material abrasivo a la boquilla, para operar las válvulas y accesorios. Además, el proceso de arenado requiere de un suministro estable de aire a alta presión, de un alto volumen, y, un alto nivel de pureza cuando se utiliza como aire para respirar.

Las boquillas de Sandblasting deben elegirse de acuerdo a la capacidad de salida del compresor y la reserva requerida.

Las boquillas aceleran el abrasivo hasta lograr una fuerza de corte altamente efectiva para acometer las aplicaciones más exigentes.

Si su boquilla presenta desgaste de 1/16 pulgadas (1,5 mm) por encima de su tamaño original, debe reemplazarla, por lo que una boquilla desgastada no solamente desperdicia aire sino que también reducirá la productividad o causará lesiones en aquellos casos en que la cubierta interior falle.

Línea de aire

El hacer uso de  una línea de aire debidamente dimensionada constituye un factor crítico para sacar el mayor provecho de su compresor y de su sistema de arenado. Al igual que la salida de aire del compresor, el diámetro interno de la manguera para sandblast debería ser por lo menos cuatro veces el diámetro del orificio de la boquilla.

Este principio se aplica a líneas de aire de hasta 100 pies. Cuando las mangueras de aire exceden de 200 pies (60 metros), revise la presión de aire a la entrada de la máquina de arenado durante el proceso mismo de arenado para determinar si el diámetro interno es suficiente.

Además, son necesarios controles remotos para una operación segura y eficiente. Una máquina de Sandblasting debe contener controles remotos que permitan parar rápidamente el proceso de arenado. Este sistema sirve también para evitar lesiones en caso de que el operador perdiese el control de la boquilla.

Los controles neumáticos trabajan bien en distancias de hasta 100 pies. Los controles remotos eléctricos se usan  para distancias mayores a los 100 pies y son obligatorios para las distancias de 200 pies o más.

Lenguaje »