Los proyectos de mayor fuerza iniciaron en 2013, concentrándose en la búsqueda de una respuesta al congestionamiento de las vías principales, entre esos proyectos está: la carretera a Masaya, el cruce de la colonia Centroamérica a Rubenia y las salidas hacia carretera nueva y vieja a León.

En el 2013 comenzó la construcción de la pista alterna de carretera a Masaya, pensada para disminuir el paso vehicular que transita por la rotonda Centroamérica, donde circulan a diario en promedio 50.650 vehículos.

El proyecto se despliega en 16,7 kilómetros, a partir de la punta sureste hasta la punta noreste de la capital. Conlleva la unión de carretera a Masaya a la altura del kilómetro 12,1, hacia las Cuatro Esquinas de Esquipulas, hasta el club de golf Country Club, hacia Sabana Grande y ésta se dirige hacia la ampliación de la pista Larreynaga, cuyos trabajos han llegado hasta la esquina este, enfrente de Ciudad Belén.

Para la pista alterna ya realizaron conexiones, a partir de las Cuatro Esquinas de Esquipulas con las Jagüitas, y de las Cuatro Esquinas de Esquipulas  hacia Ticuantepe, segmento que unido representan 4,9 kilómetros.

Por otra parte también está la ampliación de pista La Solidaridad que dio inicio  en 2015 con el paso a desnivel Rubenia, hecho para facilitar la conexión entre la pista Suburbana y Sabana Grande, al sur de Managua, así como el paso de más de 63.000 vehículos que a diario se mueven por esta zona.

El paso a desnivel fue edificado a un costo de 190 millones, para tener un paso vehicular fluido, con una capacidad para el tránsito de 80.000 vehículos, unos 18.000 más que en la antigua vía.

El proyecto de ampliación continuó con dos etapas de ampliación, desde el paso a desnivel, hasta los semáforos del mercado Roberto Huembes, sin embargo, está inconcluso. En total son 7,6 kilómetros de pista.

Otro punto importante de congestionamiento son las dos salidas de la capital en la zona oeste. Para esto se edificaron dos pasos a desnivel: el de Las Piedrecitas, que comenzó en 2016 y el del 7 Sur, que se tiene esperado culminar en los primeros meses del 2018.

A la par se encuentra el proyecto de la ampliación de la Pista Juan Pablo II, que recorre toda la ciudad con 9,5 kilómetros de distancia desde carretera norte, en los semáforos de Plásticos Modernos, pasando por el centro, hasta llegar a la salida oeste de la ciudad, en los semáforos del 7 Sur.

 

Lenguaje »