Existen cementos tan antiguos como la propia construcción y a medida que las técnicas de construcción avanzan, el cemento también lo hace. Un ejemplo de ello es el cemento hidráulico un material moderno que ha aparecido en torno a la revolución industrial.

El término <<cemento hidráulico>> se refiere a cualquier tipo de cemento que endurece al combinarse con agua. Este material es una mezcla de agregados: naturales, procesados o artificiales, cemento y agua (a la que además se le pueda añadir algunos aditivos).

Cabe resaltar que el cemento hidráulico básicamente son pavimentos construidos en concreto, especialmente diseñados para soportar esfuerzos a flexión. Además que es el parámetro fundamental para diseñar las placas de concreto.

El concreto como tal posee la capacidad de absorber el esfuerzo y distribuirlo en el suelo. También este material cuenta con unos sistemas de transferencias de cargas, que son bloques que comunican lozas entre lozas (esto permite que la loza no trabaje en una sola área).

Aparte de esto, una de las características que tiene el cemento hidráulico es que son ideales para construcciones en climas húmedos, estructuras portuarias y otras muchas aplicaciones dónde existan una alta humedad o incluso contacto directo con agua.

Beneficios del concreto hidráulico

Deterioro mínimo durante su vida útil duración de 20 a 30 años: brindan mejor resistencia a las presiones de arranque, frenado y circulación producidas por el tráfico.

Mantenimiento mínimo: Consiste en el oportuno sellado de grietas que llegaran a aparecer.

Pavimentos de menos espesor: debido a las cualidades del material solicitan menor espesor para asegurar que las terracerías queden en condiciones de recibir las cargas a que estarán sujetas por efectos del tráfico.

Deformación mínima de su superficie: Las superficies del concreto duran más y resisten los derrames de diésel, gasolina y aceite de los vehículos, así como presentan mayor resistencia a los efectos del intemperismo.

Además  el calor tampoco lo afecta, no se vuelve pegajoso ni sus componentes se volatizan (no contaminan).

Seguridad: La superficies de concreto hidráulico se pueden hacer tan segura (antiderrapante) como se requiera, debido a las variadas técnicas de texturizado.

Además de contar con:

  • Una alta velocidad de construcción
  • Disminución de Costos de Operación
  • Mejor drenaje superficial
  • Mayor reflexión de la luz
  • Requiere menor estructura de soporte
Lenguaje »