Se espera que para el año 2040, la capital sea una de las ciudades más modernas de Centroamérica, pues se tiene planeado que las carreteras panamericanas norte y sur cuenten con su propio tren con capacidad para 15 mil pasajeros y que viaje a unos 60 kilómetros por hora.

Parece posible ¿no? Pues la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) si espera que lo sea, para ello presentaron el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua junto con la Alcaldía de Managua, para mostrar que en estos años venideros, la caótica Managua podría modernizarse.

El mejoramiento del transporte público es uno de los ejes principales del proyecto propuesto por los japoneses. La idea es que un mejor servicio de transporte para la población reduzca la cantidad de vehículos que se compre y por ende las calles se descongestionen.

De acuerdo con la proyección de los expertos, sin una intervención que mejore el transporte en la capital las vías se seguirán saturando y la población tardará más en viajar desde sus casas hasta sus trabajos o centros de estudios.

Por su parte el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó durante la exposición del proyecto, que actualmente hay personas que tardan entre dos y tres horas para lograr llegar a sus trabajos en la capital.

Con el desarrollo de las obras que contemplan la centralización de las terminales de buses, en un moderno complejo que albergará a los buses intermunicipales que entran a la capital.

El sistema de transporte tendrá conexión entre el centro y sub centros urbanos contemplados en la propuesta del JICA y tendrá un impacto en la estimulación de la economía de la ciudad.

La pista Juan Pablo Segundo, por su parte, estará conectada por un bus con una capacidad de 10 mil pasajeros que pueda viajar a unos 60 kilómetros por hora.

Pero el mejoramiento del transporte de Managua también contempla la construcción de pasos a desnivel, ampliación vial, mejoramiento de las vías, creación de nuevas vías y el mejoramiento de las intersecciones en un  mediano y largo plazo.

Para iniciar  estos cambios, se restablecerán las rutas que actualmente existen en la capital. Pero la reubicación de las terminales de buses no parece que sea posible pues según Moreno, la gente sabe dónde están las terminales de buses que usualmente utilizan.

Lenguaje »