Los diseños para rehabilitar la Pista Juan Pablo II aún no se han culminado, sin embargo las autoridades de la Alcaldía de Managua proyectan 10 carriles en un tramo y 8 en otro, para que así el flujo vehicular sea ágil en todo el anillo vial, que es el más importante de la ciudad al circular de oeste a este y al conectarse con otras 3 carreteras.

Para lograrlo, en el primer caso el derecho de vía será de 63 metros y el segundo de 42 metros, ya que lo que se afectará es el área privada que está a orillas de la arteria vial y sus dueños serán indemnizados.

De acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó que estas medidas son las mínimas para afectar lo menos posible la propiedad privada.

Moreno añade que “Pero además estamos previendo los recursos para indemnizar a los que eventualmente resultarán afectados. Creo que es muy importante destacar que ya en otros proyectos municipales hemos tenido afectaciones y con todos hemos llegado a arreglos”.

Licitación en el último trimestre del 2017

El proyecto estará dividido en cuatro tramos para que la afectación vial no sea desproporcionada y para que los trabajos avancen de manera rápida. Según el cálculo de los ingenieros de la comuna, el proyecto tiene que arrancar en el 2018 y concluir a más tardar en 2021.

“Con los diseños finales (vamos a) poder sacar la licitación probablemente en el último trimestre del año para poder estar empezando las obras en el 2018, que es el objetivo final”, apuntó Moreno.

Cinco pasos a desnivel en la Pista

Desde hace varios años la Alcaldía ha canalizado esfuerzos y fondos para realizar un estudio de la Pista Juan Pablo II y luego presentar la propuesta de mejoras a organismos financieros internacionales.

Además de ampliar los carriles y cambiar el tipo de pavimento, la propuesta de intervención abarca la construcción de cinco pasos a desnivel (rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de la Robelo); y la ampliación y sellado de un trecho de los cauces Oriental y Cuaresma, 2,190 metros lineales y 205 metros lineales, respectivamente.

Asimismo, la colocación de amplios y atractivos puentes peatonales, ciclovías, andenes para caminar y jardines. También se incorporan como obras menores en el tema de alcantarillado sanitario, fibra óptica y agua potable.

Esta arteria vial forma el segundo anillo de conexión terrestre de Managua y es el más importante porque registra volúmenes considerables de tráfico al enlazarse con las carreteras a Masaya, Norte y Sur, que son los principales acceso de la ciudad.

Lenguaje »