Desde la década de los ochenta se ha venido planeando la construcción de la pista costanera, una vía con la cual los habitantes podrán recorrer Managua por la orilla del lago Xolotlán, y que actualmente está en los planes de desarrollo urbano a mediano plazo. Esta va a ser una carretera que permitirá conectarse a partir de Tipitapa hasta Ciudad Sandino.

Los planos de la obra fueron mostrados en el informe final de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se considera será la guía propuesta de planificación urbana de: transporte, gestión de riesgo, infraestructura y desarrollo de capacidades institucionales.

El impulso de las obras se considera a mediano plazo y posterior vendrá la finalización de prioridades inmediatas como: las pistas Juan Pablo II, alterna a carretera Masaya y la ampliación de la Pista Solidaridad.

Este proyecto es parte de la planificación de transporte, siendo uno de los ejes radiales de conexión entre los extremos de la capital del este al oeste y de norte a sur, en este caso desde carretera a Tipitapa hasta la carretera nueva a León en un recorrido de 20.8 kilómetros de largo, con lo cual unidades de transporte colectivo podrán hacer un viaje más ágil.

El plano da a conocer el inicio de la pista desde su conexión con la carretera Panamericana Norte, ingresando hasta el sector de El Payapal, al extremo noreste de la ciudad, a partir de ahí su recorrido en la orilla del lago, por el barrio Los Chagüites, la Planta de Tratamiento Managua, el barrio Santa María de las Victorias, la parte norte  de Villa Vallarta, el barrio El Chorizo, Santa Clara, la comunidad Barricada, hasta el barrio Benedicto Valverde.

El proyecto no afectará

El recorrido no afectará, por lo que de los aproximadamente 20.8 kilómetros, solo para 15.2 kilómetros se creará una carretera totalmente nueva. Los 5.6 kilómetros restantes ocuparán vías ya construidas, ya que a partir del barrio Benedicto Valverde se retoma la pista del Paseo Xolotlán, siguiendo hasta el puerto Salvador Allende, el barrio Manchester, San Sebastián, Santa Ana, barrio Cuba, llegando finalmente a la entrada del barrio Acahualinca, Linda Vista Norte, Los Martínez y carretera nueva León.

Por su parte el ingeniero vial Armando Izabá comentó que en esta vía se tiene que invertir fundamentalmente en la cimentación de suelos, para lograr dar consistencia y solidez al terreno. Otro aspecto será la protección de la vía ante la posibilidad de que existan crecidas del lago por exceso de lluvias u oleaje fuerte por la velocidad del viento.

“Es uno de esos planes de los que siempre se hablaron y nunca se hicieron. Considero que sería importante lograr hacer esta carretera. Hay una serie de beneficios que se pueden lograr con esta vía. Además de reducir el tráfico en la carretera Norte, también será un recorrido interesante”, dijo Izabá.

Lenguaje »