El sector de construcción es una industria compleja donde se suelen aplicar equipos de maquinarias pesadas para trabajar. Quienes manipulan estos aparatos deben estar altamente capacitados y deben poseer experiencia para así impedir que existan accidentes. Sin embargo, los imprevistos suelen ocurrir y es mejor estar preparado.

Es importante conocer…

Algunos de los aparatos eléctricos que usamos de manera diaria en nuestras casas suelen en ocasiones averiarse con el paso del tiempo y algunas veces es necesario llevarlos a revisión técnica para que logren funcionar nuevamente.

De igual forma pasa con las maquinarias pesadas que se usan en el sector  de construcción, éstas deben revisarse continuamente para evitar fallas. Cabe destacar que no existe equipo que pueda tener una duración eterna, pero sí es posible alarga su vida útil.

Cuando hacemos uso de un equipo industrial, no solo se debe de revisar de manera externa, sino que también es necesario hacer un chequeo de los funcionamientos internos, ya sea: motor, llantas, etc. Así se asegurará que el equipo está en buen estado.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que si los repuestos o accesorios que requerirán estos aparatos están disponibles en el mercado, por lo contrario a la primera falla que esté presente se volverá en una maquina inservible y el repararla aumentará el costo.

Por último y como ya se mencionó, los operarios deben estar calificados para manejar maquinarias pesadas, dejarlas en manos inexpertas podría ser hasta fatal. De igual manera, el mantenimiento también debe realizarse por gente experta, ya que si ocurre un error no se podrá aplicar la garantía de la marca.

Recomendaciones

  • El trabajador debe ser notificado por escrito de sus riesgos durante la operación de maquinaria.
  • El operador deberá demostrar conocimiento en el funcionamiento de los mandos y la forma de detener la operación de la misma.
  • La máquina deberá contar con certificados de mantenimiento preventivo y rutinario de acuerdo con el manual de operación del fabricante.
  • EL operador siempre antes de iniciar una actividad deberá hacer un chequeo de las condiciones de operabilidad, revisando el nivel de aceite del motor y el de agua del radiador. Si encuentra alguna anomalía no deberá iniciar el trabajo o cancelarlo si se encuentra en curso y reportar a la persona encargada del área.
  • .Trabajadores no involucrados en la labor no deben permanecer dentro el radio de acción de la maquinaria.
  • La maquinaria y equipo deben permanecer en buen estado de aseo y limpieza.
  • Las zonas objeto de la actividad deben contar con condiciones adecuadas de iluminación cuando el clima así lo requiera o la labor se ejecute en horario nocturno.
  • Durante el descenso de la máquina el operador deberá utilizar los elementos dispuestos. Escalera, peldaños, rampas, nunca debe saltar. Debe sujetarse con sus dos manos tanto para el descenso como para el ascenso.
  • El operador deberá antes de iniciar actividades colocarse el cinturón de seguridad y ajustar la silla a su nivel de confort de acuerdo con sus condiciones físicas.
  • Para realizar labores de mantenimiento y reparación, la máquina deberá estar apagada retirando la llave de encendido, con los controles de mando, seguridad y frenos activados, sobre suelo firme. Se debe permanecer separado de las partes giratorias.
  • Ninguna máquina podrá ser modificada, esto va en contra de la seguridad.
  • El personal que realice reparaciones y mantenimiento deberá ser idóneo.
  • Toda máquina deberá contar con elementos de atención de emergencias como extintor mínimo de 10 libras y botiquín con las inspecciones del caso.
  • Antes de encender la máquina todos los mandos deben permanecer en neutro con el fin de que no se presenten arranques intempestivos del equipo.
  • No encienda el motor sin antes verificar que no exista presencia de personal en el radio de giro de la máquina.
  • Durante el abastecimiento de combustible no deberá haber presencia de fuentes de ignición.

 

Lenguaje »