Un nuevo proyecto iniciará en uno de los sitios más visitados de la ciudad de Rivas, San Juan del Sur, pues ya se está comenzando la construcción de una carretera de circunvalación para dar una ruta alterna de entrada y salida a este sitio y así facilitar el tránsito vehicular entre el noreste y sureste del municipio. Esto se ha venido realizando en coordinación de la Alcaldía en conjunto con empresarios turísticos de la zona.

El proyecto del tramo  de  carretera de, al menos, tres kilómetros de longitud  es parte de un plan  especial urbano aprobado por el concejo municipal en una alianza público privada,  y en octubre  se contempla el inicio de una primera fase que consiste en la apertura de un camino.

Según el documento oficial, uno de los tramos de la llamada carretera de circunvalación tiene planeado conectar el casco histórico de la ciudad con la red vial que se dirige hacia el sector de La Talanguera, por medio de un puente que se edificará sobre el río que lleva el nombre de la ciudad.

La construcción del puente se proyecta en el sector de la calle río Escondido, a 150 metros al noroeste de la gasolinera que se sitúa en la entrada.

Con la inauguración del puente, la carretera continuará  su ruta hasta unirse con la de La Talanguera, en una zona conocida como “quebrada oscura”, localizada a 500 metros al noroeste de las instalaciones de la  Alcaldía municipal.

Posteriormente, la segunda fase de la  ruta, continuaría su trayectoria hacia el este, pasando por nuevas áreas de expansión urbana, la zona donde se construye el nuevo hospital  y se conectaría con la carretera histórica de acceso la ciudad en el sector del barrio María Auxiliadora.

A partir de aquí se extendería por otras  áreas periféricas localizadas al sur este de la ciudad, hasta llegar al barrio Las Delicias, donde  se construiría otro puente sobre el río San Juan del Sur, para lograr establecer una conexión directa con la carretera que va hacia El Ostional y las playas del sur del municipio.

Importancia de la carretera

El empresario turístico Eduardo Hollman confirmó que la ciudad necesita de una vía de entrada y salida alterna por muchas razones.

“Una de ellas es por seguridad de sus habitantes y visitantes. Un pueblo como este no puede tener una sola ruta de salida y entrada, porque no se puede pasar de manera expedita y se nota el caos cuando hay un funeral  o vamos detrás de una unidad de transporte público o una caravana”, destacó.

Asimismo reveló que la carretera es vital debido a la expansión que registra la ciudad y hasta cree que puede llegar a hacer parte de la ruta de la costanera, que cruzaría por las playas de este municipio.

La propiedad donde se pretende construir la carretera de circunvalación comprende seis hectáreas que fueron donadas por la familia Hollman y la primera fase de la obra, que se prevé inicie en octubre, consiste en la apertura de un camino de tierra entre la calle de La Talanguera y el sector donde se construye el hospital.

Por sus costos y su relevancia, el proyecto fue presentado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), al Inifom y al Gobierno central  para incorporarlo  a  los planes nacionales.

Lenguaje »