El trabajar eventualmente con químicos no debe de implicar la aparición de problemas ni riesgos laborales que afecten a quien esté manipulando estas pinturas. Para que esto no suceda, lo que hay que hacer, por supuesto es respetar los procedimientos adecuados y hacer uso de equipos de protección que correspondan.

Existen diferentes vías por las que se puede producir la contaminación. Una de ellas y quizá la más común sea la respiratoria por la inhalación de polvos, vapores y aerosoles. La velocidad de contaminación depende del grado de concentración del producto y del tiempo de exposición.

Por otra parte, para que no haya  contaminación por vía dérmica se debe impedir el contacto con la piel y las mucosas. La penetración a través de la piel depende del tamaño de las partículas y del espesor de esta. Para evitarlo son imprescindibles los guantes para las manos y la crema protectora para la cara.

Por supuesto, no se puede comer, beber ni fumar durante la aplicación de las pinturas industriales. También existe riesgo de contaminación si se aplica con alguna herida mal cubierta.

Algunos de estos equipos son:

Mascarillas

El tipo de mascarilla que debe ser utilizada dependerá del nivel de peligrosidad de la pintura, el tiempo de trabajo, la cantidad de pintura a utilizar y del lugar donde el trabajo se esté realizando. La aplicación a pistola requerirá el uso de mascarilla completa y protección respiratoria, por lo que recomendamos que se lleve a cabo por un profesional con equipo especializado.

Casco

Debe utilizar un casco para proteger la cabeza, por ejemplo,  si se pinta en áreas donde exista riesgo de caída de objetos o escombros.

Gafas de seguridad y gafas protectoras

Debe utilizarse siempre protección ocular cuando se utiliza pintura. Estas evitarán pequeñas salpicaduras.

Botas de seguridad

Se aconseja utilizar botas antiestáticas, con puntera de acero mientras pinte su embarcación. Deben proporcionar, como mínimo, protección de tobillo.

Guantes

Los guantes deben ser sustituidos frecuentemente y siempre antes de que el interior parezca sucio.

Mono o peto

Debe utilizar un mono o peto de algodón (mínimo 60% algodón) que cubra todo el cuerpo, brazos y piernas en toda situación donde el contacto con pintura sea potencialmente alto. Alternativamente, si el contacto con pintura es bajo, pueden utilizarse monos o petos desechables.

Crema de barrera/protectora

Debe utilizar una crema protectora en las zonas de piel expuestas que no pueden ser cubiertas por un equipo de protección. De todas formas, no debe utilizarse en lugar de cualquiera de los equipos. No utilizar cremas que contengan petróleo ya que ayudaría a la absorción de la pintura en la piel

 

Lenguaje »