A partir de este mes los oficiales de la construcción (albañiles, carpinteros y armadores) tendrán un incremento del 8.25 por ciento en la paga que reciben cuando realizan actividades que se conocen como producción o destajo. Mientras que a los contratados por día se les aplicará un ajuste del 7 por ciento al salario básico establecido.

El acuerdo alcanzado esta semana luego de varias  sesiones de negociación entre los sindicatos y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) beneficiará a unos treinta mil obreros, pues  el salario del resto, es decir de los ayudantes, se rige por la Ley del Salario Mínimo, que aplica un ajuste anual dividido en dos partes.

Según Luis Barbosa, dirigente de la Confederación de la Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) “El caso del trabajo por producción o destajo se refiere a actividades como pegado de bloques, repello y otras que realizan los albañiles. Las formaletas y otras tareas de carpintería y del precio del acero, sea mayor o menor, que arman los armadores de hierro. Todo esto se hace con el afán de que todas las obras se hagan por producción para que los trabajadores mejoren sus condiciones económicas”.

Por otra parte, para el directivo de la CNC, Mario Zelaya, aunque dicho ajuste eleva los costos de producción, “es necesario ir ajustando poco a poco el salario conforme sube el costo de la vida para garantizar la estabilidad laboral en el sector, por lo que el llamado es a que las empresas informales también lo paguen”.

Barbosa señaló que  en promedio, los oficiales de la construcción que trabajan por producción o destajo ganan actualmente unos 15 mil córdobas mensuales por lo que con el incremento del 8.25 por ciento promediarán unos 16,237 córdobas mensuales. A dicho monto hay que sumarle: prestaciones, vacaciones, bonificaciones y la depreciación de herramientas a la que tienen derecho.

Las estadísticas del Banco Central reportaron en agosto 36,261 trabajadores del sector construcción afiliados al Seguro Social.

Nueva paga por hora

  • 80 córdobas por hora es la actual paga básica vigente para los oficiales de la construcción (albañiles, carpinteros y armadores).
  • 59 córdobas por hora será la nueva paga vigente a partir de este mes, cuando se aplique el incremento del 7 por ciento al salario de los oficiales de la construcción que son contratados por día.
Lenguaje »